viernes, 20 de enero de 2012

El adiós a la Reina

No hay mejor homenaje que escuchar sus canciones. Una detrás de la otra. Empezar con I’d rather be blind, ese tema enorme que hizo de Etta James una de las cantantes más grandiosas de la música contemporánea. Recuerdo ese video, en el que canta a dúo con Dr. John, ambos terminan abrazados y muy emocionados. Impresionante. At last es otro tema supremo de Etta, un himno al amor más puro: At last, my love has come along / My lonely days are over / And life is like a song. No dejen de ver la interpretación formidable que hace Beyoncé en la película Cadillac Records. Se la devora el personaje. Otras grandes interpretaciones de Etta son sus versiones de I just want to make love to you, I prefer you y Tell mama. Y tiene mucho más, claro. Entre discos oficiales, en vivo y compilaciones hay decenas de opciones para escucharla.

Etta hizo una gran carrera, con una voz increíble y una puesta en escena magnífica. No sólo se convirtió en un referente de las cantantes de blues, sino también que lo hizo con las de soul, R&B, jazz y rock. Desde Beth Hart y Lou Ann Barton hasta Shirley Johnson y Amy Winehouse. Todas se deslumbraron con su música.

Su vida había entrado hace rato en tiempo de descuento. Pese a ello, a fines del año pasado editó su último disco, The dreamer. Poco antes de Navidad, tuvo que ser internada en el Hospital Riverside, en Los Angeles. La leucemia estaba devorando su cuerpo y ya nada se podía hacer para salvarla. Hoy su vida se extinguió. Estaba rodeada por sus hijos y sus nietos. La Reina tenía 73 años.


2 comentarios:

Marcos Lenn dijo...

increíblemente grosa.

Lucho dijo...

su música la convirtió en inmortal