viernes, 7 de mayo de 2010

Más lanzamientos

Jack Johnson – En Concert. La música de Jack Johnson es curativa. Trabaja sobre el alma de manera suave y relajante. Tiene una vibra positiva que se esparce con el ritmo y deambula en el aire arrancando sonrisas y movimientos acompasados. En estos años del nuevo milenio, cuando la tendencia musical cada vez se digitaliza más, el hawaiano no se aleja de su fórmula sencilla: buenas canciones, hermosas melodías y un sonido donde prevalece lo acústico. En su discografía faltaba un álbum en vivo. Ya habíamos tenido un anticipo hace un par de años con el DVD doble A weekend at the Greek / Live in Japan, pero ahora con el lanzamiento de En Concert la fuerza de Jack Johnson sobre el escenario es mucho más expansiva. Las canciones de este nuevo álbum fueron grabadas durante la gira Sleep through the static 2008 por Europa y los Estados Unidos. Ya sea en París, Honolulu, San Francisco, Barcelona o San Diego, Jack Johnson suena genial. Están sus mejores temas y un invitado de lujo: Eddie Vedder.

Eric Bibb - Booker's guitar. Eric Bibb es uno de los músicos actuales que más se apega a la tradición del blues del Delta. Y su último álbum no es la excepción. El nombre del disco tiene una explicación: el año pasado Bibb estaba en Londres cuando un fan se le acercó en uno de sus shows y le mostró una National Steel Guitar de 1930 que había pertenecido al legendario Bokker "Bukka" White. Ese encuentro movilizó tanto a Bibb que escribió una canción dedicada a la guitarra y que grabó tiempo después tocándola. “La guitarra de Booker tiene una historia que contar/una historia que todo el mundo tiene que escuchar”, dice el estribillo del tema que abre el álbum: una melodía dulce y una letra emocionante. El resto, blues profundo que nos acerca a las orillas del Mississippi.

Willie Nelson – Country Music. El nombre del artista y el del disco son sinónimos. Con 77 años recién cumplidos, Willie Nelson es, sin ninguna duda, el máximo exponente del country-western-swing. Con éste álbum vuelve a recrear viejas canciones, clásicos de siempre, con la producción del genial T-Bone Burnett. En los últimos años Nelson grabó un ábum de blues, otro de reggae, un par de discos en vivo con invitados como Steven Tyler, Eric Clapton y Sheryl Crow, y hasta uno entero con el arrogante trompetista de jazz Wynton Marsalis. Aquí vuelve a las raíces una vez más, raíces que nunca abandonó del todo, porque en su extensa discografía abundan discos como éste. Pero Country Music tiene una diferencia sutil a todos los demás: muestra a un artista de cerca de cumplir los 80 años que se toma su músca en serio, con pasión y alegría.

Guitar Shorty - Bare Knuckle. Guitar Shorty no editaba un álbum de estudio desde 2006, cuando ganó el W.C Handy Award al mejor disco contemporáneo de blues por We the people. Bare Knuckle es la continuación de aquél. Furia blusera y grandes solos se combinan en un puñado de canciones que suenan potentes y majestuosas. Guitar Shorty puede despacharse con un shuffle texano, un blues de Chicago, un funky o hasta un reggae bluseado, pero siempre fiel a su estilo. Bare Knuckle es su tercer disco para el sello Alligator, en donde parece que encontró un sostén para volcar sus más de 50 años en la escena musical con total libertad. ¡Imperdible!

Bryce Janey – Blues in my soul. Bryce Janey toca blues, no hay dudas. Puro electric groove, contagioso y arrollador. Janey es un joven guitarrista de Iowa y Blues in my soul es su sexto disco. A pesar de ello él apenas está comenzando a abrirse un camino en el mundo del blues. Su música tiene ese sonido retro setentoso tan codiciado por los amantes de la vieja escuela. Janey es de la nueva generación de músicos que creció escuchando a “bestias” de la talla de Robin Trower, Johhny Winter, ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton Gary Moore y Rory Gallagher. Se puede percibir algo de todos ellos en su forma de tocar. Pero también es un muy buen cantante: tiene una voz lisa y poderosa. La banda -Dan "DJ" Johnson (bajo) y Eric Douglas (batería) son como el motor de un auto deportivo recorriendo una larga recta en una ruta desierta. Un violero para tener muy en cuenta.

2 comentarios:

Marcelo Garaglio dijo...

ya quiero escuchar el de JJ

PaulieBlues dijo...

Guitar Shorty la rompe. Que bueno que sacó un disco nuevo. Ya me pongo a buscarlo. Gracias!!!!