viernes, 23 de octubre de 2009

A la pantalla grande

Acá tenemos a diez músicos que en algún momento de sus vidas se volcaron al cine. En esta selección dejé afuera a los que en algunas películas se interpretaron a sí mismos o interpretaron papeles de músicos.

Bob Dylan – Pat Garrett & Billy the Kid (1973). En su biografía de Dylan, Howard Sounes cuenta: “Desde niño Bob había querido ser una estrella de cine. Había hecho sus pinitos en la desafortunada Eat the document, pero ahora se le presentó la oportunidad de aparecer en una gran producción de Hollywood”. La grabación no fue fácil: el director Sam Peckinpah tenía muchos problemas con el alcohol y, por consiguiente, con la gente que trabajaba para él. De todas maneras, la versión final dicen que fue brillante, pero como era muy extensa la MGM decidió acortarla sin el consentimiento del director y terminó siendo una película discreta. “La participación de Bob ya había sido exigua desde un principio. Ahora era tan intrascendente que podría considerarse irrelevante”, escribió Sounes. Pese a eso, el nombre de Dylan apareció tercero en los créditos y Kris Kristofferson, uno de los protagonistas, lo comparó a Bob con Chaplin.

Norah Jones – My blueberry nights (2008). Fue una de las mejores películas que vi el año pasado. Escrita y dirigida por Kar Wai Wong, es una historia de amor sin ningún cliché, pero también es una road movie muy musical. Norah Jones protagoniza la película junto a Jude Law con dos actrices secundarias de lujo, Rachel Weisz y Natalie Portman, más la aparición fugaz de Cat Power. La banda de sonido está a la altura de la película. Es un compilado con canciones que hablan de la soledad, la ruta, la tristeza, el amor y la memoria; desde Otis Redding y Ry Cooder hasta Amos Lee y Gustavo Santaolalla. La actuación de Norah Jones es de lujo; para comerla a besos. “How do you say goodbye to someone you can't imagine living without? I didn't say goodbye. I didn't say anything. I just walked away”.

Gregg Allman – Rush (1991). Gran película protagonizada por Jason Patrick y Jennifer Jason Leigh. Trata sobre policías de narcóticos infiltrados en el sórdido mundo de las drogas duras. Los protagonistas se mimetizan con yonkies, dealers, putas y matones. Gregg Allman (tecladista y cantante de los Allman Brothers, para quienes no lo conocen) es el malo de la historia. Está genial en el papel de Gaines, un mafioso intocable southern style. Si la película es buena, imaginen la música: Eric Clapton compuso la mayoría de las canciones, todas instrumentales salvo Tears in Heaven, por la que ganó un Grammy, y Help me up. También hay un blues ardiente entre Clapton y Buddy Guy.

Madonna – Body of evidence (1993). Claro que no es la única película que protagonizó Madonna (Evita, Dick Tracy, Buscando a Susan), pero definitivamente la más memorable, sobre todo para un hombre que la vio a los 20 años. El cuerpo del delito se estrenó un año después de Bajos instintos, con Sharon Stone, y la verdad que las dos películas supieron explotar muy bien las escenas eróticas que ellas protagonizaron. En El Cuerpo del delito hay dos escenas por las que Madonna merecería al menos algún premio o felicitación colectiva de todos los hombres del mundo: cuando muere el viejo en pleno acto sexual y cuando le derrama la cera caliente en el pecho al amigo Williem Dafoe.

Sting – Quadrophenia (1979). Fue la primera película en la que actuó el ex líder de The Police. Después vinieron más como Duna y Lunes tormentoso. Quadrophenia está basada en la ópera rock de The Who y cuenta la historia de Jimmy como excusa para retratar los enfrentamientos entre los Mods y los Rockers en el Swinging London de mediados de los sesenta. Sting tiene un papel secundario donde interpreta a Ace Face, el ídolo de Jimmy que no era más que el botones de un hotel. La música a está muy bien y para mí la película logra un buen clima. La ambientación sesentosa es muy acertada.

Willie Nelson - The Dukes of Hazzard (2005). La verdad que la película es bastante mala. Lo único bueno son las curvas de Jessica Simpson y la aparición del Gran Willie en el papel del tío Jesse. Después no hay mucho más para contar. Es un film para ver por cable, si lo enganchas haciendo zapping. Willie Nelson ya había actuado en otras películas y series durante los setenta y los ochenta. Pero yo lo tengo bien presente en Wag the dog (1997), con Dustin Hoffman y Robert De Niro, pero no lo elegí por esa película porque ahí interpreta a un músico que se parece mucho a él. Su representación del tío Jesse está bien, es divertida.

Mick Jagger – Freejack (1992). La verdad que la vi hace tanto tiempo que no me acuerdo bien de que iba así que tuve que navegar y leer un poco. Así y todo sigo sin acordarme. Lo único que recuerdo es que que fui al cine con ganas de ver a Jagger y también a Emilio Estévez (recuerden que por aquella época era un actor cotizado) en una buena película y salí un tanto decepcionado, como en el 80 por ciento de las películas de Hollywood muy promocionadas. Leyendo ahora sobre el argumento me causa gracia que la visión futurista de la película estaba ambientada en 2009. Mick Jagger tiene una actuación discreta en el papel de Víctor Vacendak, un cazador que tiene que dar en el futuro con el personaje de Estévez.

David Bowie - Basquiat (1996). Basquiat era un artista negro que en 1981 sorprendió al mundo del arte nada más y nada menos que en Nueva York. David Bowie (otro que actuó en muchas películas) interpreta aquí a Andy Warhol. La película, una de las favoritas de mi amigo Fede, tiene un reparto extraordinario: Jeffrey Wright está excelente como Basquiat y después acompañan muy bien Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken y Benicio del Toro. La actuación de Bowie es magnífica. Como Hendrix, Cobain, Janis Joplin y Morrison, Basquiat murió a los 27 años de una sobredosis fulminante de heroína. Si hubiera sido músico seguramente hoy sería mucho más popular.

Harry Connick Jr. – Copycat (1995). A Harry Connick lo tenía como un pianista tranquilo y melodioso. La sorpresa que me llevé al verlo en papel de Daryll Lee Cullum en Copycat me estremeció. Es un violento y despiadado asesino serial al que le están copiando la forma de matar. Es un thriller interesante en el actúan Sigourney Weaver y Holly Hunter. Hay un par de escenas de Harry Connick que hielan la sangre.

Keith Richards - Pirates of the Caribbean: At world's end (2007). Esta es la única de todas las películas de este post que no vi. Pero los que sí lo hicieron me dijeron que Richards está diez puntos en el papel del Capitán Teague. Vi una escena en Youtube donde Richards se sienta y toca unos acordes en su guitarra y el director se encarga de mostrar su anillo-calavera que uno podría pensar que se lo puso para el papel pero que, en realidad, lo lleva desde hace muchos años. “No sólo se trata de vivir para siempre Jackie. El truco es vivir con uno mismo para siempre”.

BONUS TRACK:

Tom Waits - Short Cuts (1993). Me llamó Mariano un tanto indignado: "Falta Tom Waits", me dijo. Cuando tiene razón, tiene razón. Mis disculpas por haberlo omitido. En el caso de Waits hay al menos una docena de películas en las que actuó y una es mejor que la otra. Me vienen a la memoria The Outsiders, The Cotton Club, Drácula y Coffee and Cigarettes. Pero me quedo con su papel en el film Short Cuts (Ciudad de Angeles), de Robert Altman. Ahí interpreta a Earl Piggot, un chofer de limusinas, ahogado en problemas y alcohol. La película es excelente y el reparto es alucinante.

12 comentarios:

Patricia Geuna dijo...

El cantante y el bajista de los Chili Peppers aparecen en la película Punto Límite, hacen de surfers desquiciados. están bien

Guillermo dijo...

felicitaciones, excelente la nota.
para el Volumen II: Phil Collins (Buster), Tina Turner (Mad Max), Debbie Harry (Mi Vida Sin Mi), Huey Lewis (Ciudad de Angeles),Roger Daltrey (McVicar) y Gary Kemp, de Spandau Ballet (El Guardaespaldas).
Guillermo

Maxi! dijo...

Muy buena selección, de verdad, un post genial. También a Guillermo por añadir a otros...yo añadiría a CHER (Moonstruck) TOM JONES (Mars Attacks) KYLIE MINOGUE (malisima en Mortal Kombat) y por más que nos duela RAPHAEL, PALITO ORTEGA, MARISOL, ROCIO DURCAL o SANDRO...también fueron músicos de película ¿no?

Martín Sassone dijo...

Jaja, de toda esa lista rescato a Tom Jones, lo demás son para prender fuego las cintas

Ulises Beppo dijo...

antes lo pensé como probable, pero ahora tengo dudas... El musical Tommy reúne a muchos músicos en una especie de doble papel entre la actuación y el canto. sería un híbrido. entraría por la ventana en esta calificación. de lo que no quedan dudas, es que tommy garpa.

Oscar Finkelstein dijo...

No se olviden de Vicentico en Los guantes mágicos y de Charly en Lo que vendrá.

Alberto Moreno dijo...

Para mí Bowie en Basquiat anda bastante bien. Y te faltó Tom Waits en Drácula, que la gasta.

Fede Chedrese dijo...

faltó también Billy Idol que actuó en la peli de The Doors

Andrés dijo...

Muy buen post, aunque algunos (como Sting, Madonna, Harry Connick Jr. y Bowie) tiene casi tanta experiencia en el cine como en la música.

Algunos aportes para una posible (y deseable) segunda parte. Miles Davis actuó en Junk Love, un episodio de la segunda temporada de Miami Vice. También están, claro, todas las películas de Elvis. Y no deberían faltar James Taylor y Dennis Wilson, protagonistas de Two-Lane Blacktop (1971), gran película de Monte Hellman. Cada tanto la dan en el cable con el curioso título de Carretera asfaltada en dos direcciones.

Un abrazo

Martín Sassone dijo...

Gracias Andrés por el aporte. Lo de Miles lo recuerdo, pero bueno dejé afuera a los que actuaron en series de tevé como por ejemplo Roger Daltrey en CSI.

Abrazo

Margarita Pirc dijo...

Muy buena tu recopilación.
Sé que no es tu ídolo, pero Bon Jovi no hizo un pequeño papel también en una película? La vi hace un tiempo pero no me acuerdo el nombre.

Ulises Beppo dijo...

sí, también participa Phil Collins en Division Miami!!!