lunes, 26 de octubre de 2009

Actors Studio

El post anterior trataba sobre músicos que actuaron en películas. Ahora cruzo la vereda y analizo los discos que sacaron actores. Aquí una pequeña y arbitraria selección.

Steven Seagal & Thunderbox – Mojo Priest (2006). El rey de las patadas y la expresión inanimada toca la guitarra y canta blues. Sí, aunque parezca mentira. El disco tuvo críticas dispares, algunas muy duras, pero a mí me gustó. Obvio que hay cientos, miles de discos de blues mejores, pero éste me pareció un buen intento por parte de Seagal. El actor de Alerta Máxima y Nico recurrió a la colaboración de algunos músicos de renombre como Bo Diddley, Robert Lockwood Jr., Ruth Brown, Hubert Sumlin y Bob Margolin para darle más esencia a su música.

The Blues Brothers - Briefcase Full of Blues (1978). Un par de años antes del lanzamiento de la película, los actores de Saturday Night Live, John Belushi y Dan Akyroyd, editaron bajo sus álter egos de Jake y Elwood Blues este disco fantástico, muy festivo y de puro soul. Los temas son todos clásicos: Hey Bartender, I Can't Turn You Loose, Messin’ with the kid y Flip, Flop & Fly. En su momento, antes de que se estrenara la película, a Belushi lo cuestionaron porque decían que quería imitar a Otis Redding. Cuando la verdad es que no era esa su intención. Con el tiempo lo que se le rescata a los Blues Brothers es el impulso que le dieron a los géneros de música negra en la década del ochenta.

William Shatner – Has been (2004). Tengo dos recuerdos puntuales de William Shatner: su papel del Capitán Kirk en la clásica Viaje a las Estrellas y su interpretación de un abogado desquiciado en Boston Legal, serie que miraba de costado mientras V almorzaba. Hoy Has been es un disco de culto. Rock and roll con una pizca de arreglos jazzeros y por momentos un sonido lounge. Shatner parece un crooner de la era espacial. La versión de Common People, de Pulp, es alucinante. El álbum fue producido por el multi-instrumentista Ben Folds y hay invitados de lujo como Aimee Mann, Henry Rollins y Joe Jackson. Una de las canciones, That’s me trying, fue compuesta por Folds y el escritor británico Nick Hornby.

Bruce Willis - The return of Bruno (1987). Este disco lo escuché en su momento y me pareció simpático. Nada más. Salió en la época en la que Willis era muy famoso por la seria Moonlighting y tuvo mucha prensa. Willis no está a la altura de los Blues Brothers, obvio, pero al menos la elección de los temas está bien y las interpretaciones Motown wanna be del pelado son aceptables. En 1989 editó otro álbum y desde entonces sólo se presentó en vivo, especialmente en las inauguraciones de los locales de la cadena Planet Hollywood. Cada tanto la versión de Under the boardwalk suena con el random de mi MP3.

Billy Bob Thorton - The Edge of the World (2003). Este muchacho estuvo en pareja con Angelina Jolie y tiene su banda de rock. Todo un crack. En total tiene cuatro discos editados y éste, The Edge of the World, es el segundo de esa lista. Su música tiene las raíces en el country del sur de los EE.UU. y sus letras son pequeñas historias personales, retratos de su mundo y trazos de sus vivencias. En Desperate one se da el lujo de tener como invitado a Warren Zevon, en una de sus últimas grabaciones. Otros músicos conocidos que tocan en el álbum son Daniel Lanois y Joe Walsh.

Juliette and The Licks – Four on the floor (2006). La sexy Juliette Lewis, la misma de Asesinos por naturaleza, Kalifornia, Cabo de Miedo y Días extraños, canta y lo hace bien. Inspirada en PJ Harvey, Lewis editó un par de discos con su banda Juliette and The Licks. En Four on the Floor cuenta con la colaboración de… Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters). Es un disco consistente, de puro rock and roll. Lewis canta bien, está buena y tiene carisma. Pero no inventó nada. Hace dos años tocó en vivo en Buenos Aires en el Palacio Barolo, en un show exclusivo para personajes vip.

Jim Belushi and The Sacred Hearts – 36-22-36 (1998). El hermano de John Belushi también es actor y amante de la música negra. Protagonizó algunas películas mediocres como K9 y Red Heat, con Arnold Schwarzenegger, y algunas series de tevé como Saturday Night Live y According to Jim. 36-22-36 fue editado por el sello House of Blues, de su amigo Dan Aykroyd, y contó con la colaboración de grandes músicos como Charlie Musselwhite, McCoy Tyner, Delbert McClinton y Huey Lewis. Los temas en su mayoría son clásicos del del blues como I just want to make love to you, Born in Chicago, Watch yourself. Después de esta experiencia Jim Belushi grabó con Aykroyd en un intento fallido por rescatar a los Blues Brothers.

Woody Allen and His New Orleans Jazz Band – Wild man blues (1998). El Gran Woody siempre un fan del jazz tradicional. Basta con escuchar las bandas de sonido de sus películas para comprobarlo. Desde hace muchos años, casi todos los lunes Woody Allen se presenta con su banda en el exclusivo Café Carlyle, de su amada Nueva York. Wild man blues es una gran película para ver neurosis en acción. En una entrevista que reprodujo el sitio Jazzeando, Allen contó: "No soy más que un clarinetista amateur. Si yo no fuese célebre, la gente no vendría a mis conciertos. Vienen más a verme que a escucharme (…) Aprendí a tocar el saxo soprano cuando tenía 13 o 14 años, pero después escogí el clarinete porque siempre he querido el jazz de New Orleans , especialmente a Sydney Bechet ".

Tenacious D – Tenacious D (2001). Los actores Jack Black (The School of Rock, Alta Fidelidad, King Kong) y Kyle Gass se hicieron famosos en EE.UU. en 1999 con una serie del mismo nombre que la banda en HBO, en la que Black y Gass se identificaban como “The D”, la mejor banda del mundo. Mezclando humor, country, folk y hard rock, Tenacious D editó el primero de sus dos discos con la colaboración de Dave Grohl (sí, otra vez) y Page McConnell (Phish). Su canción más famosa se llama Tribute. En algún punto, la creación de esta banda tiene alguna similitud con los Blues Brothers, pero la música no.

The Bacon Brothers - Live: The No Food Jokes Tour (2003). El híper famoso Kevin Bacon (Footloose, Apollo 13, The river wild, JFK) y su ignoto hermano, Michael, empezaron tocando en fiestas y eventos de caridad. En 1997 editaron su primer álbum y Live, el cuarto, representa lo mejor de la banda. Todos los temas que interpretan fueron compuestos por los hermanos salvo uno: Footloose (este tema para Bacon es como Satisfaction para los Stones). Su sonido es una combinación de música country y alternativa, que podríamos comparar con Wilco o los Jayhawks.

BONUS TRACK:

Scarlett Johansson - Anywhere I lay my head (2008). Este disco lo agrego a pedido del Beto Moreno, quien lo exigió con justa razón. Aunque yo quiero hacer mi descargo de por qué no lo incluí de entrada. Me pasan tres cosas: 1) Me gusta mucho la música de Tom Waits. 2) Me encanta ella. Mal. Me parece la mujer más hermosa sobre la tierra. 3) El disco me aburrió bastante. El 1 + 2 debería haber dado un 3 de locos, pero no. En este caso esa fórmula no funcionó. A ella prefiero verla en Match Point o recorriendo Barcelona y a él dentro de poco cuando presente su nuevo disco, Glitter and Doom Live.

7 comentarios:

Fede Chedrese dijo...

y que pasa con david hasselhof, multifamoso en alemania por su musica, deus.

Alberto Moreno dijo...

Olé, olé, olé olé, Scarlét, Scarlét!!!!

Daniel López Roca dijo...

Eddie Murphy en 1985 grabó How Could It Be con un hit llamado Party All the Time. Kevin Costner con su banda de country music grabó con el nombre de Kevin Costner and the Modern West. Kevin Bacon con su hermano Michael tocó durante 20 años en el dúo Bacon Brothers. Keanu Reeves tenía una banda llamada Dogstar. también cantaron Jennifer Lopez y River Phoenix... Como se vé es fácil caer en la tentación cuando se tiene pantalla.

Grace Pousá dijo...

uauuuuuuu..en estos dos post de músicos venidos a actores y actores venidos a músicos estoy haciendo un curso intensivo...!!! buenísimos...!!!!!!! sigan aportando a mi conocimiento craneosss !!!!!!...por favor..rescaten a Tom Jones...y tmb a Sandro y Raphael aunque son de madera..!!

Nora dijo...

Me tienta escuchar el de William Shatner. No conocía ninguno de los discos.

Guillermo dijo...

... me tentàs con estas notas. No tenía idea del de Billy Bob, lo voy a curiosear. Con tu permiso, voy a sumar a Danny Aiello y a Robert Downey Jr. Por otro lado habría que investigar si hay algo grabado por Jeff Goldblum, excelente pianista y Johnny Depp, por ejemplo.

Martín Onetto dijo...

pufff, y es un discazo el de Bruce Willis, eh!!