jueves, 19 de marzo de 2009

Wine song 4


En 1983, el grupo británico UB40 arrasó las listas de los charts de Gran Bretaña y Estados Unidos con el tema Red, red wine, un reggae suavecito con tintes pop que se volvió la canción sobre el vino por antonomasia. Pero pocos sabían por entonces, incluso los mismos miembros de la banda, que el tema lo había escrito un cantautor estadounidense. De hecho, Astro, uno de los cantantes de UB40, dijo que la versión que ellos habían escuchado antes de grabar la suya era la del músico jamaiquino Tony Tribe.

La historia nos lleva a 1967. Neil Diamond, quien con los años se volvería uno de los artistas más populares de los Estados Unidos, compuso el tema y lo grabó en su segundo disco, Just for you. La canción, una balada un tanto sombría, está escrita desde la perspectiva de un hombre que encontró en el vino tinto la forma de sobrellevar sus infortunios. Vino tinto / mantente cerca de mí / No me dejes estar solo/ mi deprimido corazón se está rompiendo a pedazos, dice parte de la letra.

En 1968, Diamond se alejó del sello Bang Records y firmó contrato con Uni Records, subsidiario de MCA. Eso representó un gran saltó en su carrera y un revés económico para la discográfica que había lanzado sus dos primeros discos. A pesar de los contratos, y con cierto despecho, Bang intentó sacar algunos dólares más de su ex estrella y siguió lanzando singles suyos, entre ellos una segunda versión de Red, red wine a la que le agregó unos coros sin la autorización del músico y que pronto cayó en el olvido. Ese mismo año, Jimmy James and The Vagabonds, grupo jamaiquino radicado en Londres, grabó una versión más souleada del tema. Probablemente esta haya sido la que llegó a oídos de Tony Tribe, quien la grabó al año siguiente y le dio la impronta reggae.

Para entonces, Red red wine se hacía popular en Inglaterra y la original se desvanecía en los Estados Unidos debido a que Diamond seguía lanzando un hit detrás de otro. La banda multirracial UB40 comenzó a tener éxito a comienzos de los ochenta y el lanzamiento de su disco Labour of Love, que incluía covers de temas de Bob Marley y Jimmy Cliff, entre otros, los llevó a la cima. Y fue, más que nada, por su versión de Red, red wine, que además de ser una oda al vino se convirtió uno de los temas más festivos de la década. En agosto de 1983, el tema llegó al número 1 en Inglaterra y con los años el disco superó el millón de ventas.

Mientras tanto, el pase de Diamond de una discográfica a la otra había desatado una batalla legal que duraría nueve años. Recién en 1977, el cantante pudo recuperar los masters de las canciones que había grabado para Bang. En 1983, casualmente el mismo año que en explotó la versión de UB 40, Columbia Records editó el álbum Classics: The Early Years en el que compiló los mejores temas de sus años de Bang, con canciones como Solitary man, Girl, You'll Be A Woman Soon, Kentucky woman y, por supuesto, Red red wine. De esta manera, la versión original asomaba la cabeza en medio del suceso bailable en el que se había convertido el cover de UB40.

Con los años hubo otras versiones que no tuvieron el suceso de la de UB 40, pero alcanzó para que sea la primera asociación al vino cuando se habla de música.


2 comentarios:

Martín Sassone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te quería poner mis favoritas de ese disco:
1) Shilo
2) Kentucky Woman
3) Solitary Man
4) I´m a believer

abrazo

Horacio