lunes, 5 de septiembre de 2016

Blues para Edy

Fotos Edy Rodríguez
Una vez más, como tantas otras, Edy cumplió con su labor. Se ubicó debajo del escenario, buscó el mejor ángulo y apuntó el lente de su Nikon a quién estuviera tocando en ese momento. La única diferencia, esta vez, fue que no se trataba de un show internacional más o la presentación del disco de algún artista local, sino de un evento solidario para acompañarlo en este difícil momento que está atravesando. Edy tiene cáncer y la está peleando. Es una pelea dura, desigual. Es David contra Goliat.

La idea surgió del Pollo Zungri o de Riqui Muñoz. Tal vez fue de Laura Lagna Fietta. O quizás se les ocurrió a todos en simultáneo: organizar un evento solidario para recaudar fondos para que Edy pueda afrontar el costoso tratamiento médico. En apenas dos semanas se consiguió el lugar, el Teatro del Viejo Mercado, en el Abasto, y decenas de músicos se anotaron para participar. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y la sala se llenó. El resto fue puro blues, blues para Edy.

El blues paga mal cantan los Easy Babies... Edy Rodríguez eso lo sabe bien. Sacó tantas fotos en shows de blues que si le hubieran pagado un peso por cada una de ellas hoy sería millonario. Pero eso nunca lo frenó. A pesar de ello es un tipo solidario que no tiene problemas en compartir sus fotos con otros que, como él, nos dedicamos a la difundir el blues de manera independiente. Anoche, cada uno de los asistentes pagó 100 pesos, otros dejaron discos a la venta y todo lo recaudado fue para Edy. Se juntó una buena cantidad y eso es bueno. Pero lo más importante para Edy fue sentirse contenido, acompañado y hasta homenajeado. Eso tiene un valor muchísimo más importante que el dinero. La foca, como le dicen, lo sabe mejor que nadie.

Por el escenario pasaron tantos músicos que es difícil recordarlos a todos. Abrió Riqui Muñoz y fueron subiendo Rulo García, Pablo Martinotti, Fabián Yajid, Hugo Mangieri, Benjamín Aquino, el Tano de Lío, Nandu Tecla, Víctor Hamudis, Sandra Vázquez, Marcelo Marín, Perro Gorosito, Natalia Ciel, Emma Laura Pardo, Diego Czainik, Fernando Couto, Eduardo Muñoz y Xim Monzón. Claudio Kleiman, amigo entrañable de Edy y ex compañero de redacción en El Expreso Imaginario, hizo su aporte en escena con una estrato negra. La diosa del blues local, Cristina Dall, y el legendario Napo, del Samovar de Rasputín, también se subieron a tocar. Y Daniel Raffo engalanó la noche con su fino toque blusero.

Un hecho más que trascendente fue el reencuentro del Ruso Beiserman y Rubén "King" Alfano, quienes interpretaron una emotiva versión de Ya no me toques, de Memphis, en la que el Ruso cantó como si se le fuera la vida en ello. El cierre estuvo a cargo de Ricardo Tapia con una canción que más que elocuente: Blues de un domingo lluvioso. Hubo muchos más músicos -Nico Smoljan, Guido Venegoni, Marcos Lenn, Gabriel Cabiaglia- que no subieron a tocar pero que fueron para darle un abrazo a Edy. Un detalle que resume el evento fue que Jorge Ramos, uno de los dueños del Balcón de Blues, que queda muy cerca del teatro y abre todos los domingos, esta vez decidió no hacerlo para no dispersar al público y estar con Edy en su noche.

No es ningún secreto que en el ambiente del blues hay mucha competencia, disputas de cartel, corazones rotos y diferencias insalvables entre muchos músicos, pero esta vez todo eso quedó atrás, todo por Edy... todos por Edy.

3 comentarios:

Claudio Kleiman dijo...

Muy linda crónica Martín, felicitaciones!!

Edy Rodríguez dijo...

Gracias Martín por tu crónica del Festival. Buenísima, como siempre. Tus palabras me dan aliento a seguir peleandola. Un gran abrazo.

Maju Rodríguez dijo...

Hermosa crónica. Fuerza Edy. Tanto amor no es en vano