martes, 13 de septiembre de 2016

El blues por Gonzalo Bergara


"Cuando lo conocí, Gonzalo Bergara estaba muy involucrado con la guitarra de blues y había viajado desde la Argentina a los Estados Unidos para perfeccionarse. Yo estaba tocando con mi grupo Little Charlie & The Nightcats en un club de Charlotte, Carolina del Norte, llamado The Double Door, y Gonzalo se presentó y me contó que había manejado más de mil millas desde Miami, Florida, para ver a la banda" . Charlie Baty.

Con esa carta de presentación, Gonzalo Bergara retorna con su flamante álbum al blues tras haberse consolidado como uno de los mejores guitarristas de gipsy swing del mundo. Zalo's blues es un diamante en bruto que pronto fuerte cotizará en bolsa. Si se hubiese propuesto hacerlo mejor no lo habría conseguido porque es imposible superar lo que roza la perfección. El diseño de portada tiene muchísima onda y las canciones, para las que se armó con guitarras y amplificadores de las décadas del cincuenta y sesenta, son descollantes.

Dramback, el primer tema, es un shuffle voraz en el que los solos de Bergara son el preámbulo de todo lo que vendrá después. Sigue con Drinking, un rock and roll efervescente en el que se lanza a cantar con una voz de raíz sureña que se complementa con sus poderosos riffs. Singing my song es una balada que por momentos recuerda a los Black Crowes en su mejor momento. You don't have to go, de Jimmy Reed, es el único cover del álbum, y la interpretación es crudísima: Bergara canta desde las vísceras y raspa las seis cuerdas con mucha intensidad. Dirty socks es un instrumental muy corto, de menos de dos minutos, en el que mete unos solos vaughanescos sobre una base contundente. En Gonna go le imprime un toque Nashville mientras canta que se va sin saber a dónde llegará.

No more tiene la impronta del rock and roll clásico de los cincuenta pero adaptada para el sonido actual. Woosh y Levi son dos instrumentales geniales: en el primero desempolva todo el swing que tiene guardado mientras que con el segundo podría animar cualquier juke joint de este a oeste y de norte a sur. Inés comienza con unos suaves acordes acústicos hasta que se pliega la sección rítmica y luego se despacha con unos solos nostálgicos. En todos estos temas, que fueron grabados en los estudios porteños de Ion y El Pie contó con el notable respaldo de Mariano D'Andrea en bajo y Maximiliano Bergara, con quienes conformó un trío sin fisuras y con un ritmo desbordante.

El álbum cierra con Won't stay with you, una hermosa canción acústica que interpreta en solitario y sobresale por su onda campestre, su exquisita melodía y una interpretación vocal conmovedora. Pero además, en medio de esos tracks, esta la poderosa Been runnin', la única que grabó en Los Ángeles acompañado por Vince Bilbro en bajo y Michael Partlow en batería.

Zalo's blues confirma lo que Charlie Baty opina de Gonzalo Bergara: "Es uno de los guitarristas más talentosos del universo".


5 comentarios:

Oscar Castro dijo...

A buscar el cd!

Perro Gorosito dijo...

Discazo Total!!

Florencia L Rodríguez dijo...

Fenomenal!!!

Guillermo Blues dijo...

Discazo!! que bueno Martin que lo tengas presente a este gran músico argentino.

Tony dijo...

Gonzalo es tremendo. Lo conocí tocando Gypsy, y en ese terreno, es de los mejores de Latinoamércia. Pero su veta blusera es igual de grossa.