Iverson Minter había nacido en Bessemer, Alabama, el 23 de marzo de 1932 y siendo adolescente se fue a Chicago. A los 17 años grabó para Chess y después se incorporó al Ejército. A mediados de los 50 fue dado de baja, se fue a vivir a Detroit y tocó dos años junto a John Lee Hooker. En las décadas siguientes grabó para decenas de sellos hasta que en 1976 viajó a Europa y su vida cambió para siempre. Se radicó en Alemania y durante años grabó infinidad de discos con bandas locales.
Sweet dreams Sir Minter es un compilado que rescata temas sueltos de distintas grabaciones y algunos shows en vivo entre 1994 y 2007. Si bien este tipo de “rejuntes” a veces no son buenos, ya que mezclan distintas épocas y no nos dan una buena muestra del artista, en este caso estamos ante un álbum bárbaro. Primero porque la mayoría de los temas son inéditos y segundo porque fueron seleccionados con cuidadosa dedicación.
El disco comienza con Working mule, de 1994. El hombre y su guitarra, blues absoluto en estado primario. Una verdadera joya en la que Louisiana Red canta a todos los trabajadores explotados del mundo. Sigue con una versión sanguínea de The sky is crying del mismo año, aunque esta vez acompañado por The George Pilali Band, de Grecia. El álbum gana en intensidad con dos covers en vivo de Muddy Waters, grabados en 2007 junto a otra banda griega, Blues Wire. Louisiana Red muestra su talento crudo con el slide en Champagne and reefer y What is that she got?
Bob Brozman |
En resumen, pese a que Sweet dreams Sir Minter abarca un período prolongado de tiempo, rescata la esencia más profunda de un músico itinerante y genuino, que todos deberían escuchar. La música embriaga al oyente de blues barroso y denso, lo envuelve y lo deja a su merced. Así sonaba el gran Louisiana Red.
4 comentarios:
idolo
Hola Martin. Vi algo en un foro q chatee con gente de usa. Han eliminado casi toda info y promocion de brozman aduciendo que se detectaron casos de abuso sexual sobre menores.
Louisiana Red, yes sir!
OTRO BLUES MAN DE VERDAD
Publicar un comentario