martes, 9 de julio de 2013

Parlez le blues

JW Jones
El Lotto Quebec es un escenario montado en uno de los vértices del predio que ocupa el Festival de Jazz de Montreal. No es tan grande como los demás, pero ciertamente no es pequeño. Por allí pasaron sólo músicos de blues como Larry McCray, Shakura S'aida y David Gogo. Por cuestiones de tiempo no pude verlos a ellos, pero sí a otros dos bluesmen que me impactaron. El primero fue JW Jones, conocido en la Argentina por haber grabado, desde Canadá, la pista de su guitarra en un tema del último disco de La Vieja Ruta, Trabajo fino.

Jones es un violero exquisito que hace gala de su virtuosismo tocando con la guitarra por encima del hombro o haciendo rasgar las cuerdas al mismo tiempo a su bajista y su baterista para que el público delire. Pese a que es un canadiense de pura cepa, su estilo está muy influenciado por el blues de la Costa Oeste, con algunos lazos con Memphis y Texas. Tiene siete discos editados y lo que me tocó ver fue más que nada temas de su último trabajo, Seventh hour. Su show duró una hora y tuvo un final adrenalínico en el que mostró su capacidad para jugar con el sonido de Dick Dale y Link Wray.

Nico Wayne Toussaint
El otro que vi y que me pareció fantástico fue el cantante y armonicista francés Nico Wayne Toussaint, un pelado alto y desgarbado que estaba vestido con un polémico traje amarillo. En cuanto arrancó con el primer tema, respaldado por una banda muy activa –guitarra, bajo y batería-, me di cuenta que el tipo era groso. Su repertorio está muy influenciado por el blues de Chicago, especialmente por Sonny Boy Williamson, Little Walter, James Cotton y Snooky Pryor, sus grandes maestros.

Toussaint es todo un personaje y tiene una energía incalculable arriba del escenario. Además de hacer algunos de los trucos que Rice Miller patentó hace ya unas cuantas décadas, baila con tantas ganas que obliga al público a seguirlo o morir en el intento. Un momento muy grato fue cuando recordó al gran Magic Slim con una versión inflamable de Bad boy.

JW Jones y Nico Wayne Toussaint son dos músicos de la nueva generación que derriban ciertos mitos creados por los ultra ortodoxos del blues. Con pasión, talento y ganas se puede tocar muy buen blues, sin importar el color de la piel ni el país de origen.

2 comentarios:

Mariano Cardozo dijo...

Excelente armonica, lo vi en Chicago tocando con Vance Kelly, la rompiooo . Muy bueno Martin. Abrazo.

Gustavo Pollo Zungri dijo...

groso!!!