lunes, 13 de mayo de 2013

La confirmación

El slide ejecuta los primeros acordes de St. Louis blues sobre las cuerdas de una pedal steel guitar. Y luego, casi como una explosión de arrabal porteño tamizado por la paleta multicultural de Nueva Orleans, se suman diversos instrumentos, con el piano a la cabeza, para darle su estructura clásica al tema que compuso W.C. Handy hace casi 100 años. La voz de Jean McClain embiste desde las sombras para entonar con fuerza: “I hate to see that evening sun go down…” para después fusionarse con el canto del actor inglés.

Hace dos años Hugh Laurie sorprendió a todos cuando anunció que dejaría de actuar para dedicarse full time a la música. Muchos escépticos pensaron que se trataba de una movida comercial, pero Let them talk, un álbum dedicado al histórico sonido de Nueva Orleans, fue mucho más que eso. Laurie se rodeó de una excelente banda, The Copper Bottom Band con Kevin Breit en guitarra, e interpretó una serie de canciones que lo acompañaban desde que era pequeño. Luego vinieron las giras y en cada uno de los escenarios que pisó ratificó que la música no era algo pasajero. Así, simpático e irónico, se despidió de Doctor House ante el público que, aquí y allá, fue a verlo más por el personaje que por los temas que interpretaba.

Didn’t it rain es la continuación esperada de Let them talk: hay blues, hay jazz, hay R&B y también hay tango. Después del comienzo con St. Louis blues, Laurie canta ese himno de Louis Armstrong que le dice adiós al whisky y al gin para celebrar el dulce olor de la marihuana. El tercer track lo canta a dúo con la guatemalteca Gaby Moreno: Kiss of fire, la versión de el Choclo que solía interpretar Pops, fue uno de los anticipos que nos regaló durante su visita del año pasado a Buenos Aires y Santiago.

Taj Mahal
El resto del álbum mantiene ese espíritu tradicional que dejó patentado en su antecesor. Si en aquél se lucieron las colaboraciones de Dr. John, Irma Thomas y Tom Jones, aquí resaltan la poderosas voces de Taj Mahal en Vicksburg blues y la de Jean McClain en The weed smoker’s dream y I hate a man like you.

Laurie dijo en varias entrevistas que Dr. John es una de sus máximas influencias y aquí lo reafirma con su versión de Wild honey, tema editado en City lights (1978), donde canta con mucho soul y amasa el piano de manera notable. Send me to the electric chair, Evenin’ y Careless love son otros de los clásicos que interpreta. Didn’t it rain, el tema que da nombre al álbum tiene ese espíritu que cruza al góspel con el soul o para ponerlo en nombres propios: a Mahalia Jackson con Aretha Franklin.

Cierra con Changes y todo el color de Frenchmen Street. Así, Hugh Laurie nos demuestra que haber nacido en Oxford y dedicarse a la actuación son apenas detalles en su vida. Porque hoy es músico antes que nada y, si a más de uno le dicen que nació a orillas del Mississippi oliendo el aroma de un jambalaya recién hecho, no hay porque no creerle.

2 comentarios:

RAFA dijo...

Me parece un discazo. El anterior era bueno, este es buenisimo. Este hombre tiene un gusto exquisito para las covers, y para rodearser de grandes musicos. un abrazo,

Lupe dijo...

sublime, abrirá las puertas del blues a muchos