lunes, 15 de marzo de 2010

Lo nuevo de Joe Bonamassa


Sigo a Joe Bonamassa desde que mi amigo Chris me mandó en 2003 el cd Blues Deluxe. Hace unos años, 2006 tal vez, escribí para La Casa del Blues que Bonamassa estaba transitando su camino hacia la cima del blues. Creo que finalmente lo consiguió. Su álbum del año pasado, The Ballad of John Henry, fue deslumbrante. Y eso que todos sus discos anteriores fueron muy buenos. Bonamassa es un músico que está permanentemente en alza, con lo cual no le resulta nada difícil superarse a sí mismo. A los 8 años, siendo un freaky de la guitarra, abrió un show para B.B. King. Hoy, 25 años después, B.B. es el único invitado de su álbum. Juntos interpretan una maravillosa versión del clásico de Willie Nelson, Night Life. Ese tema es casi un acto simbólico: el rey habilitando la corona a su sucesor.

En este disco Bonamassa deja por momentos de lado a fiereza rockera de discos anteriores y agrega otro tipo de sonidos. Hay un par de temas acústicos y en algunas canciones se mezcla el ambiente natural que rodeó a la grabación de este disco, en los estudios Black Rock, en Santorini, Grecia. Pero lo más trascendente es que Bonamassa muestra la fuerte influencia que recibió del blues y el folk británico de los sesenta con unos solos que rememoran a Jimmy Page en su mejor momento. Además de Night Life, hay varios covers más, todos muy interesantes: I know a place (John Hiatt), Three times a fool (Otis Rush), Bird on a wire (Leonard Cohen), Baby you gotta change your mind (Blind Boy Fuller) y una nueva versión de Spanish Boots, de la época en que Jeff Beck compartía el súper grupo junto a Rod Stewart y Ron Wood.

Joe Bonamassa ya es el Nuevo Rey del Blues. Y no lo digo sólo yo. Lo aseguran medios especializados como la revista Guitarist, Gibson.com y Billboard.


3 comentarios:

el Tano y Guille dijo...

corregime si me equivoco, pero creo que no hay ningun disco de Bonamassa editado en la Argentina ... increible.

Guillermo
"NoTanDistintos" blues & jazz
Sábados 18.00 FM FLORES

Nacho dijo...

Yo no conseguí nada de Joe acá en Baires, lamentable!!!

ROMAN dijo...

ES TREMENDO BONAMASSA!ESTUVO EN BRASIL HACE UN PAR DE AÑOS Y NO ME EXPLICO COMO NO VINO A LA ARGENTINA!