El segundo
período fue entre 2010 y 2019. Durante ese tiempo vino una segunda oleada de
artistas internacionales, aunque con otra impronta. Con presupuestos más
ajustados, ya no venían a copar los grandes teatros como lo habían hecho BB King,
Albert King, Buddy Guy o Jimmy Rogers, sino que vinieron para tocar respaldados
por músicos locales, algo que generó una muy buena interacción. La Escuela de
Blues, dirigida por Gabriel Grätzer, Gabriel Cabiaglia y Mauro Diana, fue una
usina de grandes talentos y, sumados a los músicos que ya tenían más rodaje,
fueron los partenaires ideales para las visitas foráneas.
En CABA aparecieron lugares como Contacto Pub, Tabaco, El Balcón de Blues, Éter Club y Club Premier, mientras que en el Conurbano se posicionaron Mr. Jones (Ramos Mejía), Único Bar (San Isidro), Wolf (Banfield) y, más allá, Dr. Tazo (Escobar) y Rey Lagarto (La Plata). Todos esos boliches tuvieron sus ciclos y jams, que se volvieron los nutrientes ideales de una escena floreciente. Además, en todo ese período hubo un boom de grabaciones de CD’s. Artistas y bandas como Easy Babies, los hermanos Burgues con El Club del Jump, Daniel De Vita, Adrián Jiménez, Nico Smoljan, Matías Cipilliano, Darío Soto y Diego Czainik, e incluso Cristina Aguayo y Daniel Raffo pudieron lanzar sus primeros discos.
Lo que
hasta 2015 funcionó muy bien comenzó a resquebrajarse promediando el gobierno
de Mauricio Macri. La crisis económica y la inestabilidad cambiaria repercutieron
en las visitas internacionales y también en el bolsillo de productores y
oyentes. En ese período comenzó lo que luego se profundizaría: un éxodo de
músicos argentinos al exterior. Pero a pesar de los bolsillos flacos la escena sobrevivió
a pulmón. Entonces llegó la pandemia y todo se vino abajo por segunda vez.
Ese 2020
será recordado por todos, aquí y en el resto del mundo, como el año del encierro.
Los músicos trataron de buscarle la vuelta en redes sociales y durante un
tiempo pudieron sacar la cabeza debajo del agua con videos que compartían día y
noche, aunque todos sabían que eso no iba a perdurar.
Volver del
aislamiento fue muy difícil en todos los aspectos de la vida. El reencuentro de
los músicos con su público fue paulatino y complicado. Muchos de los lugares
donde antes hubo ciclos o jams habían cerrado y reconstruir la escena se
presentó como una tarea titánica. A eso se le sumó el cambio de tendencia en
redes sociales: hubo una importante migración de Facebook a Instagram y la
primera, que años antes, funcionó como una precisa agenda de shows y eventos, quedó
a la deriva y presa de un algoritmo engañoso, mientras que la otra no pudo
ocupar su lugar.
Y así
llegamos hasta hoy. La escena del blues está completamente fragmentada y sin difusión en los medios de comunicación. En
algunas provincias hay músicos, como Fran Molins en Salta, que intentan remar
contra la corriente con toda la dificultad que ello implica. De los bares
históricos de blues apenas queda Mr. Jones, pero su grilla ya está destinada la
mayor parte del tiempo a otros géneros musicales. Pero dentro de ese panorama
oscuro y poco optimista aparece Blues en Movimiento, ese colectivo de músicos y
entusiastas del blues que nunca bajó los brazos.
El domingo a la noche fue la última jam del año y resultó ser un verdadero suceso. Organizada por Lucas Gavin, Nacho Ladisa y Ale Yaques, convocó a más de 100 personas y en el escenario de El Conventillo Cultural Abasto hubo varias sorpresas. Una fue la de Federico Verteramo, quien está de visita en Buenos Aires, y se subió a tocar dos canciones con sus amigos de siempre: Huguis López, Nicolás Yudchak y Ladisa, que esta vez se encargó del bajo. La otra, la reaparición de Omar Itcovici, una leyenda de la guitarra del blues que interpretó My Time After a While con la misma pasión de siempre. A lo largo de la noche también tocaron Camilo Petralia, Jonathan Heguier, Juju Estrin, Néstor Bouzigues y Mariano Manzione. Además hubo muchos otros músicos, no todos jóvenes, pero sí menos conocidos que los mencionados, que le pusieron mucha onda a la velada. La gran revelación fue Pablo Dalvano, quien con un estilo agresivo y visceral confirmó lo que decían de él entre las mesas. Él tal vez sea uno de los abanderados del recambio generacional. No es el único, claro está, hay muchos más por ahí.
En medio de un panorama complejo, Blues en Movimiento sigue adelante impulsado por su gente. También aparece la movida de Blues Federal que encabeza Gabriel Solari y las distintas propuestas del interior del país. Tal vez desde ahí se pueda dar el primer paso para la refundación de la escena y que el blues local recupere su lugar. Eso sí, tiene que haber un salto de calidad. Creo que ya no alcanza con solo tocar bien. El valor agregado tiene que salir de la creatividad y la composición para tratar de llegarle a la gente no solo con lo clásico sino también con algo nuevo.
10 comentarios:
adhiero en que la pandemia y crisis economicas mas el recambio generacional de la musica y el auge de las redes sociales mas el poco interes por la cultura de los medios masivos de comunicacion pero hay muchos pibes nuevos como pablo dalvano manuel perez gomez que estan haciendo blues tradicional muy bueno ,y en el plano de blues en español y creatividad es verdad que no hay mucho lugar para ese tipo de blues no hay muchos referentes nuevos de bandas en español que digan algo mas que nenaaaaaaaaa hoy en una escena que esta muy apuntada a el tributo o shows tematicos que es lo que quieren muchos lugares top de bs as ( que estan buenisimos aclarando para no despertar choclos de comentarios ) ,pero bueno the blues never die decia otis spann ! feliz año y vamos racing !!
Yo creo ( vos sabes mas, logico) , que la epoca de augue del blues fueron los 90 hasta el 2000 aprox. Festivales como el Alligator en Obras llenos, 5 obras seguidos de Menphis , un monton de gran Rex despues, la aparcion de la Mississipi , las Blackandblus con difusion televisiva ( vr badia y compañia) y los lugares de Zapadas ... El blues special club , el Zamovar ... Uno podia compartir zapadas con un Matias Cipiliano , Daniel Raffo en esos lugares...
Las figuras de afuera . BB king. Vi 15 veces a BB.
Ese mundo no esta mas...
Tampoco , a mi criterio , surgieron figuras a nivel nacional de la calidad de esos 90...
Yo creo que la zapadas posteriores no tenian ni la magia ni calidad de entonces..
TA muy aburrido no bajan línea se pusieron más papitas que el Papá
Lástima que la nota solo habla de Buenos Aires... En todo el territorio Nacional hay personas talentosas que merecen aunque sea ser mencionadas como Santiago Federico Azar de Bariloche que realiza todos los años desde hace 15 años el día internacional del blues, manteniendo la agenda internacional de este evento en argentina. Pancho Nallino en la Rioja con el Viejo truco que es la banda de blues más lo vea de Argentina, Fernando Rene Vilella de Córdoba que es uno de los grandes compositores de R&B que tenemos, por solo dar un puñado de ejemplos. El tema del blues como un estilo purista personalmente me tiene los huevos al plato. Lleno de imitadores... Para eso pongo YouTube y veo los videos de los originales! No hay nada nuevo desde fines de los 90s, así que esa es mí opinión, bien mía y con el suficiente peso después de haber recorrido miles de kms y tocado prácticamente con la mayoría de los músicos del estilo argentos.
Gracias por la mención martin! está difícil hacer cosas de calidad sinceramente y encontrar apoyo y difusión desinteresados como nos brindaron ustedes en mas de una oportunidad, lo bueno es que hay una comunidad de musicos que nos bancamos el berretin de artista del otro y nos apoyamos desde donde uno puede, pero saliendo de los musicos amigos y familiares no hay mucho más... Me acuerdo un poco de la frase del flaco y los socios del desierto, no hay nada para repartir ni shows ni giras ni disco, estamos en el desierto muchachos! Se suman?
Sin ofender… en mi opinión, Gabriel Solari puede llegar a ser el único en poder brindar un panorama amplio y federal de lo que es la escena del Blues hoy…! No conozco otra persona que labure como él para y por el blues en Argentina. Es mas, nunca nadie trabajó de esa manera… no se puede centralizar y monopolizar algo que fué creado ya hace mucho mas de 100 años… y no acá… simple opinión. Brindo por un Blues Argentino bien federal!!! Salud
Acabo de leer el artículo. Una mirada centralista porteña, sesgada e imparcial con la que disiento en gran medida. En los noventa hubo un auge del blues a nivel internacional, y acá, bandas que la venían remando pudieron subirse a la ola, en especial, La Mississippi, Memphis la blusera, y las Blacanblus, y en menor medida otras bandas que no llegaron a la repercusión nacional de las dos que menciono. (si alguno cree que no fue así, sepan que en el interior ni las conocíamos). A Pappo no lo cuento porque si bien se subió a esa oleada del blues, el estuvo presente siempre, antes y después. En los 90, los temas de estas bandas sonaban todo el día en las radios, los adolescentes del secundario y los jóvenes sub 25 armaban bandas de blues, a lo largo y ancho de todo el país, cosa que no se volvió a repetir. Lo que sucedió en los 90 con el blues, no tiene parangón con lo que sucedió después. Aquellos adolescentes y jóvenes de los 90 somos los veteranos de hoy. Con respecto a la actualidad del blues en Buenos Aires, con las escuelas de blues, internet, y millones de profesores, si, hoy se toca un blues más profesional, pero creo yo, son mas formadores de músicos sesionistas de blues, que pueden tocar acompañando a cualquier músico de Estados Unidos, pero no logran movilizar al público en general. Y cuando me refiero al público general me refiero a los "no músicos". Veo más intención de "sonar como", que de hacer algo con identidad propia. Veo un estancamiento general tanto literario como compositivo (en general, claro). Aunque me digan que el blues es blues, recuerden que H.Wolf, y M.Waters, ambos eran blues de Chicago, y las bandas no sonaban ni parecidas (me refiero al sonido de banda, no a los cantantes). Obviamente cada uno de nosotros creemos que nuestra banda y nuestras letras son las más originales del mundo. Pd: por estos pagos han venido "grandes nombres", de la escena del blues de Bs As, y acá hay que explicarle a la gente quien es porque ni los saben quienes son. No me peguen, soy Giordano. El blues en castellano (en Argentina por lo menos) está clavado con los típicos clichés de las letras de siempre. Así estamos... como esto que comparto. (leer las placas) https://www.youtube.com/watch?v=bwWLlp87WJU
Ta complicado, todo, y la música no esta exenta.
en la panarock de la Boca siguen sonando los blues y me chupa un huevo ser parte de los caretas que si no estas en el circuito y ser un lengua negra de lamer botas no te mencionen.. vivan Los Financials combo !!! y tocamos gratis para los amigo !!
si te chupa un huevo por qué opinas y bardeas?
Publicar un comentario