Florencia Andrada lleva más de diez años dándole forma a un proyecto musical que rescata el sonido del viejo soul, un género con mucho groove pero reacio a las letras en español. Su primer disco, Otra realidad (2012), fue un verdadero desafío que sentó las bases de lo que ella buscaba. Con A pesar de la tormenta (2016) consolidó un estilo muy personal, sin alejarse de la esencia, que moldeó con esfuerzo, talento y perseverancia. Ahora, con Nada más por hoy termina de posicionarse como una referente ineludible del soul en la Argentina.
En su último trabajo confluyen letras más elaboradas, una
instrumentación sublime y lo que ella siempre quiso, que su canto en español se
amalgame con las métricas del género. Además, el álbum es una muestra de todo
lo que creció como artista la chica que dio sus primeros pasos en la Escuela de
Blues.
“Un nuevo disco siempre marca un cierre y un nuevo comienzo
a la vez”, reflexiona Florencia Andrada en diálogo con NA. “Este disco tiene un
componente emocional muy fuerte para mí, porque fueron años muy movilizantes,
de mucho dolor y cambios, a nivel colectivo, sin dudas, pero sobre todo a nivel
personal. Elegí ponerle ese nombre al álbum porque sin querer se convirtió en
una necesidad”, sostiene.
Nada más por hoy reúne
canciones que, de alguna manera, sintetizan sus últimos años como artista y sus
vivencias aquí en la Argentina y en el exterior. Junto a Julio Fabiani, su
compañero de vida, guitarrista y productor del álbum, emprendieron tres giras
por Estados Unidos, de Nueva York a Los Ángeles, donde se codearon con músicos
de Daptone Records, emblema del soul contemporáneo, y otros independientes,
como ellos, con los que no solo compartieron escenario, sino también experiencias
que resultaron aleccionadoras. Entretanto, siguió con proyectos paralelos y amplió
sus horizontes corales al colaborar con artistas internacionales como Bernard
Fowler, de los Rolling Stones, y Jimmy Rip.
“En este caso, por primera vez grabé un disco a lo largo del tiempo. Mis experiencias anteriores habían sido dos o tres días seguidos en el estudio, grabando todo en tiempo record. Y esta vez, nos agarró la pandemia cuando estábamos en proceso de producción así que tuvimos que adaptarnos”, cuenta.
“También –añade- fue la primera vez que saqué singles. Se
había perdido esa modalidad y hace unos cuatro años se volvió a activar por
diferentes razones. Eso también sirvió para ir compartiendo el proceso.
Arrancamos a mediados de 2019 y terminamos de grabarlo a principios de este
año, pero salieron cinco singles durante ese tiempo”.
El álbum tiene nueve temas y para grabarlos contó con la
participación de más de 40 músicos, con secciones de cuerdas y vientos que le
dan un sonido mucho más envolvente y atrapante. “Está bueno saber que todo lo
que se escucha está grabado por humanos, instrumentos ejecutados por personas.
Lo cual en la actualidad es algo muy complicado de llevar adelante pero yo lo
sigo prefiriendo”, sostiene la artista.
A diferencia de sus dos trabajos anteriores, que fueron
producciones independientes y se editaron en cd, su nuevo disco tiene el
respaldo de un sello californiano, Love Soul Records, y salió en formato
vinilo. El plus, la frutilla del postre, es que cuenta con el respaldo de Tom
Brenneck, productor y miembro de los Dap-Kings, palabra autorizada en ambiente
del soul contemporáneo. Sin dudas, Nada
más por hoy es un verdadero salto en la carrera de Florencia Andrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario