Juan Millones, uno de los personajes fundamentales en el desarrollo del jazz tradicional y el blues de pre guerra en la Argentina, murió el miércoles a los 83 años.
En el libro
Bien al Sur-Historia del Blues en la Argentina reseñamos algunos de los
aspectos más salientes de su vínculo con el blues:
Juan Millones (que había formado parte de los
Aleluya Folk Singers y cofundó la Caoba Jazz Band) creó en los noventa The
Acoustic Blues, junto al armonicista Walter Gandini y el guitarrista Sergio
Fulqueris. Él cantaba reproduciendo la fonética de los viejos cantantes de
blues y tocaba con dedales de metal una tabla de lavar la ropa.
Tito Petrera recuerda los primeros pasos de
Millones: “En 1983, en una reunión privada entre amigos, casi todos del mundo
del jazz, Juan Millones, acompañándose de su guitarra Casa Núñez, se decidió a
cantar country blues en vivo por primera vez. Tocó, por ejemplo, una versión
con buen clima folk de Rock Island Line (que cantaban los reclusos de la
prisión de Arkansas en la década del treinta y que luego grabó Leadbelly)”.
Ya consolidado con The Acoustic Blues editó un
cassette en 1995, que resultó ser una obra decisiva y todo un desafío en pleno
auge del CD, más que nada por la fidelidad de las interpretaciones. El grupo,
que años después lanzaría un disco compacto en vivo, viajó por el país y fue
figurita repetida en varios festivales de jazz. En Buenos Aires, aunque sus presentaciones
fueron esporádicas, contaron con un gran número de seguidores dispuestos a
disfrutar de sus originales versiones de los viejos blues. “Con Acoustic
viajamos a todos lados y fuimos de los primeros que empezamos con el country
blues acá. Mientras todos estaban enfrascados con el sonido de Chicago,
nosotros íbamos para otro lado”, recuerda Gandini (...).
En el libro
también reseñamos el cassette que grabó el trío:
Cultores de una de las raíces musicales negras más primitivas, el country blues, los integrantes de este trío (Juan Millones, Sergio Fulqueris y Walter Gandini) reivindicaron en este trabajo (editado de forma independiente, en cassette) las creaciones de pioneros como Leadbelly, Charley Patton y Robert Johnson, alternando con rags, spirituals y worksongs. El trío plasmó en esta obra, no solo música, sino su propia sensibilidad para tocar y cantar de manera muy auténtica un repertorio que, por entonces, todavía resultaba extraño en el país. Ellos lograron acercarlo a un público más amplio que más adelante encontró en artistas como la Tana Spinelli, Goyo Etchegoyen y los hermanos Magallanes, a una nueva generación para continuar con su legado.
En el nuevo milenio lanzó un proyecto similar que se llamó Black Serenaders acompañado por Francisco Salgado en armónica y Andrés Magallanes en guitarra, con la participación ocasional de R.J. Gauna, el hombre orquesta de zona sur. Además de
su contribución como músico, tuvo un rol como difusor en los noventa con el
programa radial Blues en blanco & negro por FM Urquiza.
Millones fue un hombre de perfil bajo que dedicó su vida a la música que amaba. Entre sus anécdotas favoritas estaban sus vivencias junto a Louis Armstrong durante la visita de Satchmo a la Argentina en 1957. Se fue un músico talentoso y muy querido. Hasta siempre, maestro.
2 comentarios:
Un pionero. En un momento estabamos The acoustic Blues y nosotros nada más tocando Country Blues. Es posible que Graetzer también estuviese tocando pero no nos conociamos en esa epoca. Gran cantante, conocedor profundo del Blues, un entusiasta con un espíritu romántico del Arte que no es común actualmente. Quepd
Y me olvidaba de uvas amargas!!!!
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