miércoles, 7 de marzo de 2018

El blues de la creatividad


Los Easy Babies venían de tocar en el Roxy y tomaron la invitación de hacer un Sheldon pocos días después como un desafío a la creatividad. El local ubicado sobre la calle Honduras invita a una propuesta más relajada y así lo entendieron Mauro Diana y compañía. La noche del lunes, encararon el show sentados, una verdadera novedad para ellos, con un formato electroacústico y algunas sorpresas.

Mauro Diana se sentó en el medio. Federico Verteramo sew ubicó a su derecha y Roberto Porzio a su izquierda. Atrás, con una batería reducida -redoblante, hit-hat y una valija que hizo las veces de bombo- se ubicó Homero Tolosa. Comenzaron con Ironic twist, un instrumental de Jimmie Vaughan, que les sirvió para aclimatarse. Tras esa introducción, Mauro Diana presentó a la banda y anunció que el siguiente tema sería El truco del olvido, uno de los clásicos de la banda. La tocaron en un tempo más tranquilo, con el repiqueteo sutil de las escobillas sobre el redoblante y punzantes intervenciones de los guitarristas.

Siguieron con El hilo se cortó, una versión con más groove que la original y con un solo lacerante de Fede Verteramo. En Lejos de vos, del Ciego Goffman, mostraron unos arreglos novedosos, lo mismo que en Tipo raro, que a pesar de ello no perdió su melodía altamente adictiva. Cuando terminaron con ese tema, Homero Tolosa y Roberto Porzio intercambiaron roles. Rabioso y aturdido, una canción que según Mauro Diana “no representa en absoluto como estamos ahora” los encontró en puestos poco habituales. El baterista sorprendió con exquisita intervención en la guitarra y el maestro Porzio, imperturbable como siempre, mostró que la percusión se le da muy bien.

Y el hit -no el del verano, sino el de la banda- llegó con Homero Tolosa cantando y tocando el washboard y Roberto Porzio atacando las cuerdas de su guitarra con el slide. Y, como siempre, la gente acompañó cantando Conseguite otra mujer. La cigar box guitar de Porzio salió a la cancha para una moldeada versión de Se derrumbaron. Y luego vinieron más sorpresas: Fede Verteramo cantó Pierdo el rumbo, con cierto aire jazzeado, y Porzio hizo lo mismo en Todo lo que tengo y Haciendo las cosas bien. La banda saludó al público y se despidió con No pibe, que según Mauro Diana -y también Claudio Gabis- es el primer blues cantado en español.

Easy Babies mostró el lunes a la noche que es una banda emblema del blues en español. En tiempos en que componer canciones se volvió algo difícil, este cuarteto sigue por la senda que se trazó hace más de 15 años. Blues en nuestro idioma sin recurrir a la palabra nena, con mucho espíritu, buena onda y gran creatividad.

No hay comentarios: