miércoles, 30 de septiembre de 2015

El semillero del blues local

El Club del Jump – Jump tonic. Hace dos años tuve la oportunidad de participar como miembro del jurado de la final del 2º Concurso de Bandas de Blues organizado por Blues en Movimiento y la Escuela de Blues. Esa noche, ganaron los chicos de 50 Negras. Los otros cuatro grupos que participaron dejaron muy buena impresión, en especial El Club del Jump, una banda formada en Boulogne e inspirada en el sonido de T-Bone Walker y Louis Jordan. Ahora, mucho más maduros musicalmente y con algunos cambios en su formación, acaban de lanzar su álbum debut, en el que ratifican su compromiso con el blues más refinado. Los hermanos Burguez, Martín en guitarra y voz, y Alberto en piano, más Gonzalo Rodríguez en batería y el experimentado Darío “Perro” Gorosito en bajo interpretaron media docena de clásicos y la misma cantidad de temas propios intercalados entre sí. Los impares, con abundante shuffle y altas dosis de swing, son más que nada instrumentales compuestos por los hermanos Burguez, mientras que los tracks pares son covers de grandes maestros del género. Why not, de T-Bone Walker, en el que colabora en armónica Fernando Vázquez; una versión ralentizada y walkeriana de Every day I have the blues; y una enérgica The things that I used to do son las más destacadas, algunas con el refuerzo de la sección de vientos de Támesis. El disco tiene el plus de que fue grabado y mezclado por Daniel De Vita, quien logró darle ese sonido vintage con el propósito de los hermanos Burguez quedó bien de manifiesto.

Junior Binzugna – First blues álbum. Lo primero que hay que señalar es que se trata de un disco con sonido tradicional pero con todas canciones escritas por Binzugna. Lo segundo es que se rodeó de una banda excelente, integrada por Federico Verteramo en guitarra, Alberto Burguez en piano, Germán Pedraza en batería y el grandísimo Mariano D’andrea en bajo y contrabajo. Binzugna, uno de los protegidos de Adrián Flores, se inclina por el sonido de Chicago y sus composiciones, todas en inglés, muestran que es un estudioso en la materia. Su armónica es expeditiva –y eso le valió elogios de Billy Branch y Bob Corritore- aunque algo presuntuosa. Su voz se afirma muy bien en temas como I don’t know why y la armoniosa Trying to make you mine. You’re driving me crazy y Baby, I want to be your man son un poco más funky y souleados por el aporte de los Fisu Horns. Y en Pretty woman resalta la guitarra old school de Daniel De Vita. Si bien la banda suena de manera efectiva y muy compacta, da la sensación de que el sonido no termina de reflejar lo que Binzugna buscaba: sonar como aquellas grabaciones de los 50. Es probable que el estudio en el que grabó –Fidelius- no tuviera las condiciones acústicas necesarias o que las mezclas no hayan sido las más adecuadas. De todas maneras, es un lindo disco y, al igual que con el Club del Jump y decenas de bandas y solistas más, lo importante es que el semillero del blues local sigue dando sus frutos.

5 comentarios:

Josue Marchi dijo...

discazo

Marcelon dijo...

Donde se consiguen los cds

Martín Sassone dijo...

lo más seguro es que te contactes con los artistas por Facebook. Sino probá en Special 54 Records, sobre Rodríguez Peña, a pocas cuadras del Congreso. Saludos

JUNIOR BINZUGNA dijo...

Martin! primero que nada y ante todo quiero agradecerte que te hayas tomado el tiempo para escuchar mi disco, tambien agradecido por la critica , siempre son bienvenidas todas la opiniones ya que ayudan y lo tuyo es de buena onda. Lo único que me gustaría aclarar es que nunca fue mi intención lograr un sonido del 50 (si bien me me gusta ese estilo de grabación) mi idea y lo que trate de hacer es como vos bien destacaste, hacer mis canciones con las influencias que tengo del blues clasico de Chicago pero con un sonido mas moderno , mas actual sin perder la esencia, pero tratando de que sea un producto original, te vuelvo agradecer por todo y espero que al que le interese mi propuesta se contacte conmigo por el disco.

Aqui mi correo y la direccion de mi Fanpage de Facebook para quienes quieran contactarse y debajo de yapa un video con adelanto del disco para los que no hayan oido nada aun
Saludos Junior!
Email : jrbluesmail@gmail.com
FANPAGE FACEBOOK :
https://www.facebook.com/Junior-Binzugna-Band-Page-214820252062460/timeline/
https://www.youtube.com/watch?v=Q3J-u_uPYA8

victor dijo...

me gusto mucho el disco de binzugna , no lo conocia y tiene un tono de primera y la banda suena genial