sábado, 7 de abril de 2018

La zurda endemoniada


Igor Prado está en llamas. Su zurda endemoniada ataca las cuerdas de su Strato con furia y el sonido reverbera en la amplia sala de Lucille. Igor se contornea como una serpiente a punto de atacar a su presa. Usa la púa y también los dedos. Agita a un público cautivado por su técnica y magnetismo. Igor Prado es un artista de las grandes ligas. Un verdadero as de espadas de la guitarra blusera.

Acompañado por Jay Jay Troche en armónica (y ocasionalmente en voz), Gonzalo Ros en teclados, Darío Scape en contrabajo y Pato Argüello en batería, más el aporte en algunos temas de Yair Lerner en trompeta y Federico Álvarez en saxo, el guitarrista brasileño arremete con un show vibrante que no da respiro, ni siquiera cuando bajan los decibeles para un blues lento. Prado es dueño absoluto del escenario y, por ende, de la sala. Sus solos rebozan de virtuosismo y están cargados de pasión. Y su voz es descomunal

Con Upside down literalmente nos da vuelta. Homenajea a Lynwood Slim con Bloodshot eyes y Shake it baby, donde hace un tremendo solo con scat antes de empalmar el cierre con Susie-Q. En No more doggin, Jay Troche sopla su armónica mientras Prado acompaña con mucho swing y la brisa del West Coast invade la coqueta sala palermitana. Los respalda con contundencia la sección de vientos y una base rítmica muy constante. Troche se anima a cantar en español Don’t touch me, y le da una nueva vida al clásico de Johnny “Guitar” Watson. Del sonido envolvente de la banda pasan a un mano a mano de armónica y guitarra en el que Prado canta un tema de Al Green y otro de Snooks Eaglin.

Prado cita a sus máximas influencias -T-Bone Walker, Pee Wee Crayton y Lowell Fuslon- y se lanza a la aventura de Blues after hours. Desciende por la escalera y se pierde entre el público. Se sienta en una silla y deja que una mujer que está en la mesa rasgue las cuerdas de su guitarra con la púa. Se levanta y avanza. Se topa con Julio Fabiani y le entrega la Strato para que el violero de Támesis siga con el solo. Igor vuelve al escenario y ya tiene a todo el público en la palma de la mano. Bajará dos veces más a tocar entre la gente y también invitará al maestro a Daniel Raffo para que lo acompañe en Baby you don’t have to go. “Igor ya es todo un bluesman”, dirá Raffo al terminar el show.

Lucille es una fiesta. Prado vuelve sobre otro tema de Watson, Those lonely nights y le deja otra vuelta de solo a Gonzalo Ros, que saca un sonido hammond fantástico. Y entonces llega el final, nadie lo quiere, pero es inevitable. Igor recuerda que llegó al blues porque su padre escuchaba el rock and roll de Chuck Berry y Little Richard. Y entonces se va con Lucille, en el único acto de demagogia de la noche. La zurda endemoniada, una vez más, agita las cuerdas y las almas se sacuden a su ritmo.

A PURO SOUL 

La previa del show de Igor Prado estuvo a cargo de la cantante Florencia Andrada, que desplegó media docena de temas propios con una gran puesta en escena y una banda ajustadísima, cada vez más afín al sonido Daptone. Cantó temas de sus dos discos -Otra realidad (2012) y A pesar de la tormenta (2016)- y brilló con su presencia arriba del escenario. Julio Fabiani y Facundo Rojas se encargaron de las guitarras, mientras que la rítmica estuvo en manos de Mauro Bonamico y Homero Tolosa. Completaron la formación Julia Rosa en percusión; Carmen Costa y Camila Castagna en coros; y Yair Lerner, Jorge Cavero y Santiago Zarba en vientos. Más allá de la belleza que irradia Florencia Andrada y el exquisito groove de su música, sus letras son sinónimo de resistencia. En tiempos oscuros y con un futuro incierto, ella nos llama a resistir y a no caer.

1 comentario:

Daniel Raffo dijo...

Buena crónica. Saludos!!