lunes, 9 de mayo de 2016

Mucho más que dos


¡Si habremos visto el VHS de este concierto a comienzos de los 90! Era uno de los pocos recitales fr blues que circulaban por aquí entre los que, por entonces, descubríamos un mundo nuevo alrededor de la música surgida en el Mississippi. Johnny Winter era el héroe de la guitarra alternativo a la locura que despertaba Stevie Ray Vaughan, y Dr. John era una figura enigmática para la gran mayoría. La buena noticia es que MDV Visual acaba de editar en CD la mítica presentación que el albino y The Night Tripper realizaron para la televisión sueca en 1987.

Ese año, Winter finalizaba su contrato discográfico con Alligator Records y estaba en uno de los mejores momentos de su carrera. Eso queda de manifiesto desde el mismo inicio del show cuando el tornado texano arremete con Sound the bell, del disco Serious business. Armado con su guitarra Lazer lanza unos solos lacerantes mientras Jon Paris sostiene el ritmo con el bajo y Tom Compton golpea con una fuerza inusitada la batería. La banda redobla el temperamento inicial en Don't take advantage of me: más de diez minutos en los que el blues y el rock alcanzan uno de sus momentos de mayor intensidad.

El trío se lanza con Mojo boogie. Winter suena feroz y eterno. El slide acribilla como una metralla. El ritmo es denso y Jon Paris sobrecarga el flujo musical con un solo de armónica brutal. Es entonces cuando Winter presenta a Dr. John. Los primeros acordes del piano así lo confirman. Su voz inconfundible surge de inmediato con la letra de You lie too much, mientras que Winter y Paris sostienen los coros. Winter y Dr. John se reparten estrofas de Sugar sweet y Paris vuelve con la armónica que fluctúa entre los solos de piano y guitarra. El ritmo frenético se toma un descanso de siete minutos mientras otras vez la dupla combina voces en Love, life & money. El final con Jumpin' Jack Flash es tan demoledor que después prácticamente no quedan fuerzas para seguir con otra cosa.

Este disco captura la energía, la tenacidad y el talento de dos de los más grandes músicos de la historia de la música popular norteamericana, y me animo a decir que es una de las dos o tres grabaciones en vivo más excitantes de Johnny Winter. Un álbum que nadie debería dejar pasar.


2 comentarios:

Leo Caruso dijo...

Me caigo de ojete literalmente!

Guillermo Blues dijo...

Terrible audio, y un Albino prendido fuego... lo que toca en los 10 minutos que dura Don't Take Advantage Of Me no se puede creer... es de otro planeta. Ni hablar de lo ajustado de la banda