lunes, 16 de mayo de 2016

Cinco estrellas


Darío Soto & Soulville - I came from the south. La altura interpretativa que logró Darío Soto junto a los músicos que lo acompañan en su flamante álbum es sorprendente. Todo encaja a la perfección: el sonido cuidado, la elección de los temas, el ensamble y los solos de cada uno de los protagonistas. El disco comienza con la sublime How blue can you get, en la que el guitarrista Juanma Torres se lleva toda la atención con unos punteos exquisitos. La banda se sumerge en Judgement day, de Snooky Pryor, con Hernán Fridman marcando la introducción con el contrabajo para que Soto entre en escena soplando su armónica con la fuerza de un viento huracanado. El resto del disco sigue entre el blues y el soul. Soto eleva su canto apasionado tanto en la animada Ain't that love, de Ray Charles, como en un blues lento y profundo como This time I'm gone for good. Tavo Doreste aporta su toque al piano, a veces de manera sutil y discreta, y otras, como en Something you got o Remenber me, con un protagonismo exclusivo. En ambos casos, cumple su rol a la perfección. I came from the south (Vine del sur), el único tema propio y que da nombre al disco, tiene un entusiasta clima soulero apuntalado en el hammond de uno de los invitados, Nandu Aquista, y los solos refinados de Torres. El tema es tan bueno que debería ser la piedra basal de la próxima etapa de composición de la banda, que completan el bajista Pablo Martinotti y el baterista Gody Napol. Otros músicos que participan en el álbum son Nico Raffetta en hammond, Mariano Slaimen en armónica y Santiago "Rulo" García en guitarra con slide. Soto, elogiado por el mismísimo Tad Robinson, tiene un registro brillante que combina la escuela de Stax con la de Motown. Es por eso que se anima a interpretar temas de Otis Redding, Sam Cooke o Stevie Wonder con absoluta confianza y mucha destreza. Y le sale muy bien.

César Valdomir - Working for the blues. El disco de César Valdomir merece también cinco estrellas. Este armoniquista y cantante porteño radicado en Córdoba, que aprendió con Adrián Jiménez y Rubén Gaitán, tiene un estilo más volcado al blues de Chicago. Si bien por momentos se nota que busca un sonido bien tradicional, se permite algunas licencias que hacen que el disco resulte muy ameno e interesante. Como si fuera un equipo de fútbol ofensivo, Valdomir ataca desde el minuto uno con una enérgica versión de Rocker, de Little Walter. La presión adelante es férrea con el instrumental de su autoría, Working for the blues, que ratifica más adelante con un tema dedicado a su mujer, Lore blues (Midnight hour) y un tributo al gran George "Harmonica" Smith. La banda que lo respalda es una selección de verdaderos talentos jóvenes. Además del guitarrista Alejandro Saúl, su violero cuando juega de local en Córdoba con los Blue Midnight, participan Dany De Vita (guitarra), Mauro Diana y Mariano D'Andrea (bajo), Pato Raffo y Walter Loscocco (batería) y, aquí también, Nico Raffetta y Rulo García, entre otros. Pero hay un invitado que acapara toda la atención, un jugador experimentado de nivel internacional que suma para el equipo. John Primer colabora con su toque clásico de guitarra y canta en dos canciones de Muddy Waters: Take the bitter with the sweet y Walking thru the park. Valdomir suena de manera convincente cuando contraataca con Baby what you want me to do o como cuando se defiende con la dulce melancolía jazzera de I left my heart in San Francisco. Al disco le queda una jugada más: la interpretación vocal de John the Revelator que rinde culto a la tradición del gospel y el blues más profundo, en la que lo acompañan Matías Lubrina, Meli Gutiérrez, Lucas Salvatierra, Juli Villarreal, Juano Maldonado y Malen Panichelli, integrantes del Coro Gospel Kumbaya. De punta a punta, es un álbum de blues en estado puro interpretado con mucha garra.

5 comentarios:

Oscar Castro dijo...

Bien. Aun no los conseguí, a buscarlos!

Darío Soto dijo...

Muy buena Martín!! Muchas gracias por tu la reseña, como siempre increíbles, y la del amigo Cesar también muuuuy buena!! Te agradezco un montón por lo que hacés siempre por el blues y difundir esta música.

Daniel De Vita dijo...

buenisimo lo de Darío Soto, aun no lo escuche pero seguro esta barbaro, se merece un discazo!

eso si... para mi Cesar Valdomir juega con 5 centrales en el fondo y todo pelotazo para la contra

César Valdomir dijo...

gracias Martin por tu reseña y tus apreciaciones!!! y como dijo Dario ( ya con lo que leí acá quiero escuchar urgente amigo,cambiemos discos!) , gracias por difundir esta musica y el trababjo de los artistas locales,abrazo!!

Daniel Oscar Garavaglia dijo...

salud Martin una Noche espectacular para rememorar al master el Sr Pappo Carpo Napolitano