miércoles, 27 de febrero de 2013

Perfume de mujer

Esta vez, el motivo de la encuesta era para saber cuáles son las influencias y a quiénes escuchan las bluseras argentinas. No hubo grandes sorpresas en cuanto a la máxima influencia de cada una de ellas ni a quiénes admiran hoy en día. Pero sí fue raro que muy pocas eligieron un disco en concreto como el más emblemático de la historia del blues femenino.

Etta James
1) ¿Quién es la número uno de la historia del blues? De las 15 encuestadas, seis eligieron a Etta James. La cantante, que murió hace poco más de un año en California, tuvo una carrera extensa en la que no sólo cantó blues sino que también se lució en el soul y el R&B. At last, I’d rather go blind y Tell mama son algunas de las joyas que cantó para la eternidad. En segundo lugar quedaron Bessie Smith, Ma Rainey y Koko Taylor con dos votos cada una. En tanto, Memphis Minnie fue votada una vez al igual que Janis Joplin y Nina Simone, estas dos últimas más asociadas al rock y el jazz, respectivamente, pero sin dudas blueswomen de ley.

Susan Tedeschi
2) ¿Quiénes son las máximas exponentes del género hoy en día? Aquí las consultadas podían elegir a más de una. Susan Tedeschi, la esposa de Derek Trucks (Allman Brothers), ganó con ocho votos. Es una guitarrista magnífica y una gran vocalista, y con apenas 42 años ya editó seis discos solista y dos junto a su marido. Sin dudas tiene un gran futuro por delante. En segundo lugar quedó la experimentada Bonnie Raitt, con siete menciones. Ella hace varias décadas que está activa y tuvo un rol muy importante en los 60 para apoyar a los viejos bluseros del Delta que eran redescubiertos y sacados del ostracismo. Tercera quedó la guitarrista serbia Ana Popovic, con tres votos. Shemeika Copeland, Lou Ann Barton, Deitra Farr, Rory Block y Janiva Magness sumaron dos cada una, mientras que Sue Foley, Deborah Coleman y Zora Young apenas uno.

3) ¿Cuál es el disco emblemático de las mujeres del blues? Seis de las encuestadas se excusaron de responder y otras lo hicieron con algunas dudas. Con todo, At last, el disco que Etta James grabó en 1961, ganó con tres votos. Luego, con dos menciones quedó la maravillosa caja de Bessie Smith, The Complete Recordings. El disco de Koko Taylor de 1969 y Love you like a woman , de 1968, fueron mencionados una vez cada uno; como Dreams Come true, de Angela Strehli, Marcia Ball y Lou Ann Barton; y el compilado Red hot mama’s Blue Chicago.

Las Blacanblus
 4) ¿Quién es la máxima representante del blues local? Las Blacanblus arrasaron en todo sentido. Cuatro las votaron como grupo, pero luego dos eligieron a Cristina Dall y otras dos a Deborah Dixon. La cantante Cristina Aguayo también recibió dos menciones. Claudia Puyó y la guitarrista Sol Bassa cerraron la lista con un voto cada una.

Votaron: Cristina Dall / Cristina Aguayo / Sol Bassa / Tana Spinelli / Juju Estrin / Jes Blue / Ximena Monzón / Sabrina González / Florencia Andrada / Vanesa Harbek / Natalia Nardiello / Lou Hernández / María Belén Jaime / Soledad Cabrera / María Heer.

10 comentarios:

Soledad Cabrera dijo...


Buenísimo!

Pato Raffo dijo...


bien ahi abrazo

Jes Blue dijo...

Buenisima

Leandro Rao dijo...

Muy bueno che... saludos!

Natalia Nardiello dijo...

fantabuloso martin!!!gracias a vos!!!tu blog esta barbaro!

Maria Heer dijo...


buenisimo martin!

María Belén Medina dijo...

Bien ahi!! Salutes

Esteban dijo...

Muy bueno Martín, no entiendo porque se olvidan de Big Mama, la siento mucho más arriba de las nombradas, en todos los SENTIDOS amenos al Blues, quizás sea opinión masculina. Saludos

Sabrina Gonzalez dijo...

muy buena encuesta!! gracias!!

Maria dijo...

Concuerdo al 100% con Esteban.