miércoles, 22 de enero de 2014

Tres dedos, todo el blues

Nota publicada en Tiempo Argentino
Atarse los cordones es algo normal y rutinario para cualquier persona, pero para él es una complicación. Tito Maza nació con el síndrome de bandas de constricción congénitas, que le produjo malformaciones en ambas manos: casi no puede utilizar la derecha, y en la izquierda sólo cuenta con tres dedos. Pero transformó esa carencia en un don. Y con apenas 21 años, se convirtió en un extraordinario pianista de blues.

Tito oculta su pelo revuelto bajo un sombrero fedora, que no disimula el extenso mechón rasta que asoma por un costado, y viste de negro. Su mano derecha descansa en el bolsillo del pantalón. Acompaña su relato con la izquierda. "Cuando tenía nueve años me regalaron un piano de juguete y así empecé", cuenta. Las clases de música en la escuela Sagrado Corazón de Hurlingham lo ayudaron mucho. "Como no podía tocar la flauta dulce, la maestra me permitió llevar el pianito y así aprendí las primeras notas. Quizás si no me hubiese pasado esto de las manos jamás me habría dedicado al piano", reflexiona.

De chico soportó tres operaciones en sus brazos. Cuando cumplió 12 años, sus padres le regalaron un teclado Casio CTK 100 para principiantes y así empezó a practicar con más ganas. Al año siguiente, su tío Marcelo, apenas un año mayor que él, le pidió que lo acompañara a unas clases de guitarra gratuitas que daban en un comedor de William Morris. Tito fue con su teclado, prestó atención y adaptó las enseñanzas a sus necesidades. "Así –resume– aprendí los primeros acordes." Tiempo después, Marcelo lo invitó a sumarse a su banda de rock. Tocó con él hasta 2011.

Pinetop Perkins
Ese año marcó un quiebre en la vida de Tito. "Navegando por Internet descubrí el disco Pinetop's Boogie Woogie –del pianista negro oriundo del Mississippi, Pinetop Perkins– y me cautivó. Después empecé a escuchar a otros pianistas, principalmente a Johnnie Johnson (quien fue compañero de ruta de Chuck Berry)." Así, casi sin proponérselo, se dio cuenta de que tenía una tendencia natural para el boogie woogie y el shuffle. Si bien su inglés es limitado y entiende a medias las letras de las canciones, lo atrajo ese ritmo cadencioso y atrapante que tiene el blues. El paso siguiente fue cambiar los teclados –ahora tiene un Roland Juno D– y ponerse a estudiar. Así llegó a la Escuela del Blues del Collegium Musicum y empezó a tomar clases con el reconocido pianista de jazz Leo Caruso.

"Nunca lo percibí –cuenta Caruso– como una persona con una dificultad. En la primera clase que le di, quise escucharlo tocando solo, y apenas comenzó, noté una soltura y una coherencia impresionantes. En ese momento entendí que se trataba de alguien que escucha y entiende perfectamente lo que toca, y que tiene muchísimo talento. Suena como el alma de un viejo músico encerrado en el cuerpo de un jovencito."

Adecuar su problema al piano no fue fácil. Practica entre cuatro y cinco horas por día para mejorar. "Me manejo –explica Tito– siempre en el rango de Do 4. Como sólo uso tres dedos me sale más naturalmente el fraseo que las bases. Para tocar solo se me complica un poco, pero me apoyo mucho en el pedal sustain para remarcar los bajos."

Tito –cuyo nombre de pila es Kevin, aunque nadie lo llama así– asegura que su fórmula es "99% esfuerzo", aunque los que lo escucharon, sin negar el compromiso y la voluntad que pone a la hora de ensayar, sostienen que su talento es mucho mayor.

50 Negras
El año pasado se sumó al grupo 50 Negras. Su aparición rutilante fue en la final del Segundo Concurso de Bandas de Blues, en el escenario de República de Acá, un bar de Colegiales. La banda ya había sido finalista en 2012, pero en 2013, con la incorporación de Tito, mejoraron muchísimo y fueron los ganadores. Esa noche, la mano izquierda del pianista acaparó la atención de todos. Ganar el concurso les permitió participar del Festival de Blues de Buenos Aires, a mediados de noviembre, donde 50 Negras debutó en La Trastienda y compartió cartel con músicos internacionales de primer nivel.

En la historia de la música casi no hay antecedentes de pianistas que tocaran con una sola mano. Uno, bastante remoto, es el del austríaco Paul Wittgenstein, a quien Ravel le compuso, en 1931, el Concierto para Mano Izquierda. "Me comentaron, pero todavía no lo pude escuchar", dice Tito.

Su virtuosismo captó la atención de otros músicos y por eso ya está trabajando en dos proyectos paralelos a 50 Negras. Pero los que están inmersos en esa corriente musical saben que el blues paga mal. "Me gustaría vivir de la música, tocando y dando clases. Es complicado, pero sería lo ideal." Mientras tanto, busca trabajo, porque en abril nacerá su hijo, a quien llamará Otis, en honor al pianista Otis Spann, y más allá de la ayuda de su familia, quiere mantenerlo él.

El guitarrista Mariano Bisbal, uno de sus compañeros en 50 Negras, lo define mejor que nadie: "Tito es la nota justa, la sonrisa siempre puesta y la seguridad de sentirse único, porque realmente lo es. Jamás lo escuché quejarse de nada, sólo carga su teclado en la espalda y parte rumbo al próximo lugar para tocar, en colectivo, tren o en lo que lo deje cerca. Es una persona de la que tenemos mucho que aprender. Es un auténtico pura sangre con destino de grandeza."

29 comentarios:

Rodrigo Benbassat dijo...

Vaaaaamooooo' titoooo!!!!

Teo Romero dijo...

La magia bajo la yema de los dedos!!!

María Cristina Güntsche dijo...


¡Buenísimo! Me dio una gran alegría. Abrazos.

Sarlinga Liliana dijo...

tito sos un grande, digno de admiracion, demostraste siempre que todo se puede si se lo desea y se trabaja y que no existe mas limitacion que nuestra falta de voluntad. Grande tito!!!

Marcelo Sarlinga dijo...

un crack el pibe!!

Micro Magico dijo...

Barbaro...GENIO...!!!

Martín Luka dijo...

TITO UN GRANDE

Juan Carlos Stefanutto dijo...

TREMENDO este pibe! GROSO GROSO de verdad!

Anita Fab dijo...

Esaaaaaaaaaaaa!

Marcelo Di Paolo dijo...

Tito!!!! que groso! te re felicito. Esto es una muy buena noticia!!!

Mariel Caló dijo...

Que bueno Tito!!!

Pame Herrero dijo...

Que buenooooo!

Salas De Ensayo ZonaRoja dijo...

Realmente un genio. Un ejemplo para todos los que nos quejamos por boludeces. Un orgullo que venga a la sala.

Roberto Porzio dijo...

sublime

Ariel Masini dijo...

un ejemplo de musica y vida.. tito tiene los blues

Adrian Jimenez dijo...

Grande tito !

MJones Blues dijo...

Genial,un fenomeno,un ejemplo!!!

MJones Blues dijo...

Genial,un fenomeno,un ejemplo!!!

MJones Blues dijo...

Genial,un fenomeno,un ejemplo!!!

Nacho Ladisa dijo...

Muy Bueno!!! un gran musico!!

Daniel Chusit dijo...

Muy buena nota, Martín... Abrazo

Daniel Carboni dijo...

Excelente nota Martin felicitaciones

Cesar Maza dijo...

tito maza me parece conocido ese nombre y apellido. no cave en mi pecho tanto orgullo te quiero hijo

Natalia Nardiello dijo...

que groso!!!

Maria Heer dijo...

muy linda nota!! emocionante

Adrian Jimenez dijo...

Ejemplo de fortaleza y perseverancia!!

Mayra Maza dijo...

Inmensamente orgullosa de este pibe y de todos sus logros.
Excelente nota.

Violeta Sarlinga dijo...

Agradesco a todos los q quieren y valoran tanto el esfuerzo y dedicacion d mi hijo.... Preciosa nota...Tito Te amo!!

Christian Boyanovsky Bazán dijo...

grande sasso, qué buena historia, impresionante