sábado, 4 de enero de 2014

Rescatando a Louisiana Red

El 25 de febrero se van a cumplir dos años de la muerte de Louisiana Red. Su nombre no es de los primeros en aparecer en el listado de héroes del blues, pero sin dudas fue un músico relevante y auténtico. Nació con el blues y su vida fue digna de un guión cinematográfico: su madre murió de neumonía una semana más tarde de haber dado a luz y a su padre lo linchó el Ku Klux Klan pocos años después. El tiempo lo llevó a convertirse en un peregrino y a viajar con sus blues al otro lado del océano.

Iverson Minter había nacido en Bessemer, Alabama, el 23 de marzo de 1932 y siendo adolescente se fue a Chicago. A los 17 años grabó para Chess y después se incorporó al Ejército. A mediados de los 50 fue dado de baja, se fue a vivir a Detroit y tocó dos años junto a John Lee Hooker. En las décadas siguientes grabó para decenas de sellos hasta que en 1976 viajó a Europa y su vida cambió para siempre. Se radicó en Alemania y durante años grabó infinidad de discos con bandas locales.

Sweet dreams Sir Minter es un compilado que rescata temas sueltos de distintas grabaciones y algunos shows en vivo entre 1994 y 2007. Si bien este tipo de “rejuntes” a veces no son buenos, ya que mezclan distintas épocas y no nos dan una buena muestra del artista, en este caso estamos ante un álbum bárbaro. Primero porque la mayoría de los temas son inéditos y segundo porque fueron seleccionados con cuidadosa dedicación.

El disco comienza con Working mule, de 1994. El hombre y su guitarra, blues absoluto en estado primario. Una verdadera joya en la que Louisiana Red canta a todos los trabajadores explotados del mundo. Sigue con una versión sanguínea de The sky is crying del mismo año, aunque esta vez acompañado por The George Pilali Band, de Grecia. El álbum gana en intensidad con dos covers en vivo de Muddy Waters, grabados en 2007 junto a otra banda griega, Blues Wire. Louisiana Red muestra su talento crudo con el slide en Champagne and reefer y What is that she got?

Bob Brozman
Lo mejor del álbum aparece en el medio. El productor John Angelatos y la viuda, Dora Minter, rescataron cuatro temas -Keep on playin’ the blues, Locked up so long, Good bye Jack Dupree y Early in the Mornming- que Louisiana Red grabó en Atenas en 1996 junto a Bob Brozman, otra gran pérdida que el blues sufrió el año pasado. En esas canciones se cruzan guitarras resonadoras, slide y mucho Mississippi Delta blues. También hay otras dos presentaciones en vivo junto a Blues Wire, pero de 2002, donde arrasan con I wonder who y You down quit me, así como también otros dos temas en vivo de 1997, en la isla griega de Skiathos, acompañado por Johnny Nicholas & The Backbone.

En resumen, pese a que Sweet dreams Sir Minter abarca un período prolongado de tiempo, rescata la esencia más profunda de un músico itinerante y genuino, que todos deberían escuchar. La música embriaga al oyente de blues barroso y denso, lo envuelve y lo deja a su merced. Así sonaba el gran Louisiana Red.


4 comentarios:

Roberto Porzio dijo...

idolo

Goyo Delta Blues dijo...


Hola Martin. Vi algo en un foro q chatee con gente de usa. Han eliminado casi toda info y promocion de brozman aduciendo que se detectaron casos de abuso sexual sobre menores.

Mississippi Danny dijo...


Louisiana Red, yes sir!

Carlos Sebastian Barberis dijo...

OTRO BLUES MAN DE VERDAD