sábado, 11 de enero de 2014

Un disparo al corazón del blues


Pocos días antes de la Navidad, el Año Nuevo y el vórtice polar que azotó al norte de los Estados Unidos, una de las promesas del blues, Eric “Guitar” Davis, fue asesinado a tiros en su auto en la zona sur de Chicago. Ocurrió en la madrugada del jueves 19 de diciembre, un día de furia en el que hubo otros cuatro crímenes en la ciudad.

Según refieren medios estadounidenses, la investigación avanza lento. Por el momento no hay sospechosos en la mira y el único indicio concreto que tiene la policía es que los asesinos del guitarrista serían los mismos que mataron al diácono Willie Cooper. Las coincidencias son muchas: a ambos los balearon adentro de sus autos con 35 minutos de diferencia y a pocas cuadras de distancia, sobre la avenida South East End. Y las pericias confirmaron que en ambos crímenes se usó un arma del mismo calibre. Los sospechosos serían dos jóvenes negros y el móvil, en principio, el robo. Davis tenía 41 años y una vida dedicada al blues. Cooper, de 74, estaba consagrado a difundir la palabra de Dios. Al segundo la muerte lo encontró cuando esperaba a un amigo para llevarlo al trabajo; al músico, en cambio, cuando volvía de una jam en el célebre Kingston Mines.

Mientras el misterio por esos crímenes sigue, es bueno recordar quién fue Eric “Guitar” Davis. Su padre, Bobby “Top Hat” Davis, fue un reconocido baterista que tocó con Junior Wells, Lefty Dizz, Buddy Guy, BB King, B.B. Odom y Tyrone Davis, entre otros. A los diez u once años, Eric empezó a acompañarlo en algunas giras y a las zapadas en los bares de blues de la ciudad. Una noche, en la puerta del Checkerboard Lounge, Eric se mostró interesado en el bajo y comenzó a hablar con un músico hasta que Buddy Guy lo interrumpió y le dijo: “Si quieres ganar mujeres tienes que tocar la guitarra”. Buddy le entregó su vieja Fender y le enseñó su primer acorde. Eso cambió su vida para siempre.

En 2007, junto a su banda The Troublemakers, editó su primer cd de manera independiente, Here comes trouble, y luego se fue de gira a Europa. Se ganó una buena reputación en Chicago, donde tocaba regularmente en bares como B.L.U.E.S, Kingston Mines, Buddy Guy’s Legend’s y Rosa’s, aunque también iba a tocar a otros estados como Indiana.Ohio,Tennessee,Minnessota y Michigan. En 2011, lanzó su segundo álbum, Trouble makin’ man.

Davis tenía un futuro enorme. Su muerte fue un cimbronazo importante para la comunidad musical de Chicago y un disparo directo al corazón del blues. Eric estaba casado y tenía seis hijos. Su mujer está desesperada y es por eso que el 19 de enero, cuando se cumpla un mes del crimen, se realizará un show a beneficio en Rosa’s. Ya están confirmadas las presencias de Lurrie Bell, Eddie C. Campbell, Billy Branch, Jimmy Burns, Sugar Blue y Mike Wheeler, entre otros. La crema de la crema del blues de Chicago lo despedirá a lo grande.

2 comentarios:

el Tano y Guille dijo...

Me contaron que habìa algun contacto o tratativa para traerlo a la Argentina en 2014.
Una lamentable pèrdida, fuera de tiempo.
Guillermo

Rodrigo Bluesdemar dijo...

Una lastima!!!!