jueves, 11 de septiembre de 2014

Lou, Blas & Blues

Estos dos nuevos discos representan las distintas aproximaciones al blues que se dan en el circuito porteño. Él, guitarrista con más de 20 años de experiencia, que tocó con renombrados músicos como Alejandro Medina, Pajarito Zaguri, Rubén “King” Alfano y el Blusero León Vanella, volcó aquí un puñado de temas propios que grabó hace algunos años. Ella, una joven alumna de La Escuela de Blues, que integró coros de otras bandas, se animó a hacer covers en inglés de sus máximas influencias.

Blas & Amigos - ¿Tanto cuesta? El guitarrista Blas Rizzardo grabó los 13 temas que conforman el álbum en los estudios del Nuevo Milenio (Melopea) entre noviembre y diciembre de 2005. La espera fue larga, es cierto, pero valió la pena. Acompañado por Gabriel Gerez en piano, Roberto Huala en bajo y Juanito Moro en batería, Rizzardo dio forma a un puñado de composiciones propias, con fuerte ascendente blusero, pero con un toque bien porteño. Comienza con Risas falsas, un tema en clave de boogie, que cuestiona la vulgaridad de los lujos, en el que cuenta con Pajarito Zaguri en coros y Giuseppe Popuolo en saxo. En Hasta cuándo, Rizzardo canta junto con Mariana Diggs sobre un amor que se desgastó, acompañados por un solo filoso de guitarra a cargo de Josué Marchi. En Ni loco, su voz sigue a dúo con la de Diggs mientras la armónica expeditiva de Luis Robinson se expresa con mucho sentimiento, al igual que en Debo olvidar. Princesa es una balada campestre, inspirada tal vez en los Rolling Stones de Exile on Main Street, con el toque sutil de Litto Nebbia en teclados. En Funky town, Rizzardo y Don Vilanova elevan sus punteosen un claro homenaje a Albert King, mientras el bajo de Alejandro Medina les marca el ritmo. Te vi es un boogie de la vieja escuela con una notable interpretación al piano de Gerez. Y la perla del disco es Natural, un cover de Tanguito, con Pajarito, Nebbia, Don Vilanova y Medina como invitados. Al escuchar todo el disco, la respuesta a la pregunta del título es evidente: sí, cuesta mucho pero eso al final de cuentas no es más que otro valor agregado.

Lou Hernández – Blue. Para llegar hasta aquí, la cantante y guitarrista Luciana Hernández recorrió el camino adecuado: escuchó, estudió, practicó y colaboró en distintos coros. Hace poco decidió formar su propia banda para grabar un disco dedicado a sus máximas influencias. Y el resultado es sorprendente. Desde lo vocal, Hernández se destaca por sus registros en versiones de temas de Nina Simone como Feeling good o My baby just cares for me, o cuando destila una profunda melancolía en el clásico Come rain or come shine. Además su trabajo con la guitarra es muy interesante en All your love, de Magic Sam, y Love me like a man, de Bonnie Raitt. Hernández descansa en una sección rítmica muy solvente a cargo de Roberto Seitz en bajo y contrabajo, y Leonel Torres en batería, más el aporte del experimentado Bob Telson, un pianista y compositor francés radicado en la Argentina, con una reconocida trayectoria musicalizando obras teatrales y películas. Dos guitarristas aportan sus solos y tiñen aún más de azul su debut discográfico: Nacho Ladisa en As long as I’m movin’, de Ruth Brown, y Roberto Porzio en el clásico Every day I have the blues. Sin embargo, ella se anima sola con la guitarra en las creaciones de dos maestros como T-Bone Walker y B.B. King: Stormy Monday y The thrill is gone. Todas las canciones de Blue representan el background de esta joven cantante que tiene un gran presente y ya moldea un futuro mucho más que promisorio.

4 comentarios:

Gustavo Pollo Zungri dijo...

Impecable como siempre , me lei todo y felicitaciones a los artistas!

Soledad Cabrera dijo...

genial

Unknown dijo...

Muchas gracias Martin! Acabo de leerlo. Saludos!!

Unknown dijo...

Exacta descripción de los temas del disco, muchas gracias Martin por tú comentarios y el apoyo a los músicos nacionales, saludos y que sigan los exitos!!!