lunes, 31 de agosto de 2009

Naked

Exponer un cuerpo desnudo siempre fue polémico. Ahora es habitual verlos en el cine, la tele, Internet o revistas, pero en los sesenta era bastante transgresor hacerlo. Los discos no estaban exentos y algunos músicos provocaron la ira de los conservadores: aquí un combo de tapas de cuatro décadas de rock. Espaldas, colas, pechos, cinturas… uncensored.

Blind Faith – Blind Faith (1969). Clapton y Steve Winwood armaron este grupo cuando acababan los sesenta. Es el único álbum de la banda y uno de los mejores, todavía, de la discografía de ambos. Los otros dos músicos que integraban la banda eran el baterista Ginger Baker y el bajista Rick Grech. La foto de tapa, hoy una de las imágenes más características del rock, tiene una adolescente desnuda sosteniendo un avioncito con sus manos. Si bien a algunas ediciones le cambiaron la tapa, por suerte la original pudo superar las controversias y el paso del tiempo. La portada fue creada por el fotógrafo Bob Seidemann, amigo personal de Clapton y conocido por sus fotos de Janis Joplin y los Grateful Dead.

Jimi Hendrix – Electric Ladyland (1968). Este es uno de los mejores discos de rock de la historia. Definitivamente uno de los más innovadores de la época, que contiene temas Voodoo Child, All along the watchtower y Crosstwon traffic. La tapa que vemos aquí fue la de la edición británica que generó mucho malestar. En realidad el arte de tapa original era el que después trascendió y la versión británica, si bien no fue censurada en todos lados, se dejó de lado porque, al parecer, no le gustaba al propio Hendrix.

Led Zeppelin – Houses of the Holy (1973). En la portada vemos niños desnudos subiendo una montaña. Según leí por ahí representan la expectativa por conseguir el disco. Houses of the Holy rompe un poco con el molde de los discos que venía haciendo la banda, para empezar es el primero que tiene nombre y no enumeración. La portada original se la habían encargado a Storm Thorgerson, que hizo muchas de las tapas de Pink Floyd, pero que evidentemente no tuvo suerte con Page, Plant y compañía. Les llevó una foto de una cancha de tenis de césped con una raqueta que a ninguno de los músicos le gustó. La que se ve aquí es obra de Aubrey Powell. Según me contó el Beto Moreno, el lugar que aparece en la tapa es la Calzada del Gigante (Giant's Causeway) en Irlanda, escenario de una de las más tradicionales leyendas célticas.

Eric Clapton – E.C. was here (1975). Este un disco en vivo que rescata temas de la extensa gira que hizo Clapton luego de recuperarse de su adicción a la heroína. Para esa época, Clapton había sacado dos discos más poperos y con este álbum ratificó porque siempre fue y será un hombre de blues. La tapa es muy sencilla y llamativa: la espalda denuda de una mujer con el nombre del disco escrito con lo que podría ser rush rojo.

Roger Waters - The pros and cons of hitch hiking (1984). Este es un disco conceptual brillante. Sin dudas, uno de los mejores que escuché. Casualmente aquí también toca Eric Clapton. La tapa es genial: vemos a una señorita de largas piernas que se funden en un par de tacos altos de color rojo. En su espalda lleva una mochila y hace dedo en una ruta solitaria. Una de las canciones 5.01 (The pros and cons of hitch hiking) tiene unos coros femeninos alucinantes y un estribillo híper pegadizo.

The Rolling Stones – Undercover (1983). La del ochenta fue una década errante para los Stones. Editaron un par de buenos discos y otros bastante pobres. Undercover se balancea en la mitad de los buenos y los malos. En la tapa hay un collage de figuras geométricas con símbolos de la banda, algunas forman como una especie de bikini sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Es un disco que cuenta historias de violencia, perversiones, asesinos y caníbales. Y también se nota que Jagger y Richards estaban casi llegando al peor momento de su relación.

Red Hot Chili Peppers – Mother’s milk (1989). Este disco significó para los Peppers el salto a la Primera del rock. La mujer de la tapa es la modelo Alaine Dawn que le ganó el mano a mano a la que por entonces era la novia de Anthony Kiedis. Obviamente, la tapa generó controversias y muchas cadenas de disquerías se negaron a venderlo por lo que el sello EMI lanzó una portada alternativa. Kiedis se basó para hacer esta tapa en una vieja de foto de una de las bandas que más los influyó: Sly & the Family Stone.


Tom Waits – Small chnage (1976). Detrás de Tom Waits aparece una stripper semidesnuda. La foto es muy representativa del espíritu de la música de Waits de aquél entonces. Noche, tugurios, whisky, pianos, poesía, humo y jazz. La stripper es en realidad la actríz Cassandra Peterson, que luego se hizo conocida en los EE.UU. por su papel de Elvira, en el programa de tevé Mistress of the Dark. La foto es de del reconocido fotógrafo Bruce Weber que hizo campañas para Calvin Klein, Pirelli, Revlon, Versace y Ralph Lauren, y trabajó para las revistas Vogue, GQ, Vanity Fair, Life, Interview y Rolling Stone.

Daniel Lanois – For the beauty of Wynona (1993). Lanois es más conocido como productor por sus trabajos junto a U2, Peter Gabriel y Bob Dylan. Pero también tiene una carrera solista y éste es uno de sus mejores discos. En la portada vemos a una mujer con cara de pocos amigos, desnuda y empuñando un cuchillo. La foto la tomó el checo Jan Saudek, quien también trabajó con bandas como Soul Asylum y Beautiful South.

Ben Harper – Diamonds in the inside (2003). Una mujer desnuda arrodillada en medio de un camino polvoriento y desolado. Parece perdida y apesadumbrada. Aquí Ben Harper se desprende de su banda, los Innocent Criminals, y logra un disco bárbaro con su ya habitual mix de ritmos y estilos. Ya desde el primer tema, With my own to hands, un power reggae irresistible, Ben Harper deja en claro que cada uno de sus discos no es uno más del montón. La foto pertenece a Jon Shapiro.

BONUS TRACK:

John Lennon & Yoko Ono – Two virgins (1968). La foto se la sacaron ellos mismos con el autodisparador de la cámara. La contratapa es igual pero con ellos de espalda. El escenario es el departamento que Ringo Starr tenía en 34 Montagu Square, Marylebone, Londres. John y Yoko lo grabaron cuando la que por entonces era la esposa de Lennon, Cynthia, estaba de viaje. Este disco marcó el comienzo del romance entre John y Yoko y el final del matrimonio con Cynthia. Obviamente esta tapa fue censurada en muchos lugares y el disco, la verdad, es bastante malo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la selección.

Luigi

Alberto Moreno dijo...

Muy buen post, Martín. Te agregaría la tapa de "Country life" de Roxy Music.

Matías Rosas dijo...

de todas maneras cuando Alanis Morissette salio naked en su video hace un par de años, causo bastante revuelo, no es de mi agrado su musica (aunque si su lomo), pero vendio hasta la cera con que se depilaba...

diego dijo...

Pettinato mostró el pitito en la tapa de un disco.