lunes, 1 de junio de 2009

Vino maldito


La muerte de Jimi Hendrix siempre estuvo rodeada de un gran misterio. Todo lo que pasó esa madrugada del 18 de setiembre de 1970 fue raro y confuso. Ahora, un libro parece develar parte del misterio y confirma lo que siempre se sospechó: que el manager de Hendrix, Michael Jeffrey, fue quien lo mató.

Dentro de poco saldrá a la venta el libro Rock Roadie, de James “Tappy” Wright, quien fue asistente de giras de Hendrix y de otras estrellas de la música. Wright revela que Jeffrey le confesó en 1971 que tuvo que matar a Hendrix porque “Jimi valía más para mí muerto que vivo. El hijo de puta iba a dejarme. Si lo perdía a él, perdía todo”. La relación conflictiva que Hendrix tuvo con su manager -un tipo odioso, mezquino y con relaciones oscuras- nunca fue un secreto y siempre se sospechó que estuvo detrás de los peores momentos de la vida de Jimi, como por ejemplo cuando cayó preso al llegar a Canadá. En un extraño operativo, la Policía halló drogas en su bolso pero Hendrix aseguró que no eran suyas. Finalmente la Justicia lo absolvió. También es conocido que en el último período de su vida su relación con su manager había empeorado porque el guitarrista quería darle un nuevo rumbo a su carrera, volver a las raíces de la música negra y Jeffrey no estaba de acuerdo.

Jimi Hendrix se ahogó en su propio vómito en un hotel de Londres. Con él estaba la que fue su última novia, Monika Dannemann, y Eric Burdon, el ex cantante de los Animals, fue uno de los primeros en ver el cadáver. Siempre se dijo que Jimi había tomado pastillas para dormir y que había tomado mucho alcohol. Pero lo que ahora revela Wright en su libro, es que fue Jeffrey quien lo obligó a tomar eso. “Fui a la habitación del hotel, le puse un manojo de pastillas en su boca y luego le hice tomar varias botellas de vino”, relata Wright. Claro que para entender cómo pudo pasar eso, hay que tener en cuenta que Hendrix ya había estado bebiendo antes y que Jeffrey de alguna manera ejercía un perverso control sobre el mejor guitarrista de la historia.

De todas maneras esta revelación no servirá de mucho. Es muy difícil que se reabra la causa a esta altura. Y tampoco podremos escuchar el descargo de Jeffrey, quien murió en un accidente aéreo en 1973. Pero sí hará que “Tappy” Wright venda muchos libros.

No hay comentarios: