La gacetilla de prensa define a Colores primarios como “un original viaje por la transversalidad ideológica y estética del blues”. Me gusta esa definición. Es suntuosa y cautivante. Pero a veces las palabras quedan pequeñas o inocuas ante la magia de la música. Leo Caruso logró un álbum de una profundidad exquisita con interpretaciones realmente superlativas.
Colores primarios empezó a gestarse en el desolador 2001 y está inspirado, según las palabras del autor, en la vida y la obra del artista Piet Mondrian. “El blues es un sistema (una geometría perfecta) de tres acordes básicos (tres colores) moviéndose en una estructura de doce compases. Y tiene un código universal, por el cual varios desconocidos entre sí pueden interpretarlo juntos, sin ensayo previo”, escribió Caruso.
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Blue and sentimental, de Count Basie, tiene el aporte de la deliciosa armónica de Matías Fernández y un ritmo que describe una noche cargada de soledad. The same blue rain es uno de los dos temas propios del disco –el otro es Perseguidor- en el que el pianista muestra toda su creatividad compositiva. Su pasión por los Beatles queda de manifiesto con los covers de a A hard day’s night, con el tinte blusero de su letra como él lo define, y For no one.
La versión de Avellaneda blues es extraordinaria. El trío se ve reforzado por la guitarra del 33,3% de Manal, Claudio Gabis, la voz de Alfredo Piro y el bandoneón de Luis Vázquez y logran confluir en el punto exacto en el que el blues se mimetiza con el tango. En sus palabras: “Resuena como un aguafuerte a dúo entre Quinquela Martín y Roberto Arlt”.
Además de los ya mencionados, el disco tiene otros invitados: Juan Cruz de Urquiza aporta su trompeta en dos temas y Daniel Raffo le suma guitarra de blues a Perseguidor, tema en el que, al igual que Evenin’, se suma una delicada sección de cuerdas. La rítmica que conforma el denominado Blues-Jazz trío Club Mondrian varía según el tema. Si bien Leone es el único dueño del contrabajo, la batería se la reparten entre Gabriel Cabiaglia, Pato Raffo y Demián González Premezzi.
Caruso resume con mucha personalidad las influencias de grandes maestros del piano. A sus dotes como intérprete le suma una capacidad distinguida como arreglador y es por eso que Colores primarios es uno de esos discos esenciales que no hay que dejar pasar. Se disfruta de principio a fin y deja con ganas de escuchar mucho más.
4 comentarios:
exquisito lo de Leo
discazo
excelente inspiración..!
Cool!
Mario Fontela
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