martes, 23 de julio de 2013

La bestia blues

El año pasado editó un disco inspirado en los sonidos que escuchaba cuando era chico, dominados por esa confrontación que había entre los adoradores del góspel y los que escuchaban blues. La música de Dios y la del Diablo produjeron una grieta entre los negros del sur de los Estados Unidos, muy marcados por el fervor religioso. Todo eso llevó a Lurrie Bell a tomar una guitarra acústica y versionar viejas canciones que hablaban del Señor, de sus bendiciones y de la maldad de Lucifer. Ahora, un año después, la bestia saca otro disco con el que marca un doble regreso: vuelve a lo que siempre hizo mejor, el blues de Chicago, y a grabar para Delmark Records.

The Devil ain't got no music fue un gran álbum en el que Lurrie mostró otra faceta y lo hizo de una manera muy sentida y respetuosa. En este disco recrea el sonido urbano de los 60 y vuelca todos sus sentimientos y experiencias apoyado por un ensamble muy sólido: Matthew Skoller en armónica, Roosevelt Purifoy en piano y teclados, Melvin Smith en bajo, y Willie Hayes en batería, con la ocasional participación de una sección de vientos comandada por Marques Carroll.

La mezcla final, a cargo de Steve Wagner, quien trabajó en decenas de producciones del sello Delmark, logró que cada instrumento se perciba en el máximo de su potencial. La voz de Lurrie es aguerrida y destila tanto blues como los crudos punteos de su guitarra.

El track list está conformado por un puñado de composiciones propias y algunos covers de leyendas del blues como Going away baby, de Jimmy Rogers; I feel so good, de Big Bill Broonzy; Blues never die, de Otis Spann; y T-Bone Special y Hey hey baby, de T-Bone Walker. Una de las canciones escritas por Lurrie, 24 hours blues, está dedicada al recientemente fallecido Magic Slim.

Con este nuevo álbum, Delmark se sigue consolidando como el sello más representativo del sonido de Chicago. Y con respecto a la bestia, ya no hay dudas de que es uno de los músicos más auténticos y descarnados de esta generación. Pocos pueden sudar tanto blues como él. Porque el blues para Lurrie es la vida misma.


Lurrie Bell se presentará junto a Eddie Taylor Jr. el 10 de agosto en La Trastienda.

3 comentarios:

Agustin Roca dijo...


tan rapido..
saca album con fritas jajaj

Oscar Castro dijo...

Que buen blog! imprescindible...

Guillermo Blues dijo...

El Instrumental Southside to the Riverside es tremendo.