jueves, 15 de octubre de 2020

Unidos por el blues


En un año que quedará marcado por la pandemia, la industria discográfica también se vio afectada y hubo muchos menos lanzamientos que en años anteriores. Y el blues no fue la excepción. Entre los álbumes que se editaron sobresale el de dos históricos del género: Elvin Bishop y Charlie Musselwhite. 

100 Years of Blues es la primera grabación que realizan juntos, pese a que ambos se conocen desde la década del sesenta. La primera aparición rutilante de Bishop fue como guitarrista de la Paul Butterfield Blues Band y Musselwhite como alumno aplicado de las leyendas de Chicago en la grabación del mítico álbum Chicago Blues Today. Ahora sumaron experiencia y talento bajo la tutela del guitarrista y productor noruego Kid Andersen para interpretar una docena de temas, entre composiciones recientes y algunos covers. 

El álbum fue grabado en los estudios Greaseland, en San José, California, y editado por el sello Alligator. Bishop y Musselwhite alternan voces con el acompañamiento de Bob Welsh en guitarra o piano, y Andersen en contrabajo en cuatro canciones. Todo el repertorio está marcado por una onda downhome, un tanto descarnada y visceral, en la que la guitarra eléctrica y la armónica amplificada son protagonistas absolutas. El dúo homenajea a Leroy Carr con una versión ralentizada de Midnight Hour Blues, y también a Roosevelt Sykes con el West Helena Blues. Y como en cualquier disco de blues que se precie, no puede faltar un tema del gran Willie Dixon, aquí una versión consistente de Help Me. 

El nombre del disco no es azaroso. Uno podría inferir que está relacionado con que el 10 de agosto se cumplió un siglo de la primera grabación de un blues, cuando la cantante de vaudeville Mamie Smith registró en los estudios de Okeh Records en Nueva York el tema Crazy blues. Pero no es por eso que lo llamaron así, sino porque, como dice la canción, entre ambos, por su experiencia, suman 100 años de blues.





No hay comentarios: