martes, 17 de julio de 2018

Un canto a su tierra y sus costumbres


Shemeika Copeland tiene una de las voces más intensas, expresivas y deslumbrantes de la escena actual. A 20 años de su debut discográfico, acaba de lanzar un nuevo álbum: America’s child es su obra más ambiciosa, en la que profundiza el camino que comenzó a trazar con Outskirts of love (2015), el de ablandar las rígidas fronteras del blues para expandirse al country, el rock y el soul, abrazando el estilo denominado americana, para cantarle a su tierra y sus costumbres.

America’s child es su sexto disco para el sello Alligator (el octavo de su carrera) y está cargado de energía, hermosas melodías y una producción sobresaliente a cargo de Will Kimbrough, quien también se encarga de las guitarras y teclados. El resto de la banda la completan el bajista Lex Price y el baterista Pete Abbott, y ocasionalmente se suma Al Perkins en pedal steel guitar. Y para darle el marco ideal a las canciones, el álbum fue grabado en Nashville, la capital de la música.

El disco cuenta con grandes invitados como el legendario John Prine, que suma su canto profundo en la poderosa Great rain. La dulce voz de Emmylou Harris contribuye en los coros de Americans y Ain’t got time for hate, mientras que la excepcional Rhiannon Giddens toca el banjo en la bucólica Smoked ham and peaches. La otra aparición estelar es la de Steve Cropper, el afamado guitarrista de Booker T & The MGs’, los Blues Brothers y la crema del soul de Memphis, quien aporta su experiencia y feeling -y un solo memorable- en la balada blusera Promised myself, que escribió el padre de Shemeika, el gran Johnny Copeland.

In the blood of the blues tiene la fuerza de un tornado y la voz de Shemeika arrasa con todo a su paso, sostenida por el coro y la guitarra filosa de Kimbrough. One I love tiene también un ritmo estremecedor y una melodía absorbente, mientras J.D. Wilkes se encarga de rellenar los espacios intermedios con su armónica diligente. Y ya cuando la evidencia de que America’s child es un disco extraordinario es más que suficiente, Shemeika se despacha con una imponente reversión blusera de I'm not like everybody else, el clásico de los Kinks de 1966. El álbum cierra con canción tradicional de cuna, minimalista y acústica, en la que se siente como si Shemeika te arropara y te diera el beso de las buenas noches.

Según Kimbrough, “Shemekia Copeland es la más auténtica. America’s Child va hacia lo más profundo y su voz -un tesoro nacional- lleva las canciones sin esfuerzo, más allá de que el tópico sea personal, espiritual, político o simplemente diversión estridente. Shemekia abre la boca y lo que sale es pura humanidad”.

America’s child no es un disco de blues. Es un álbum que cataliza un amplio espectro de estilos tradicionales, entre ellos el blues, y los relanza a la manera vocal de Shemeika, que con apenas 39 años ya ocupa un lugar entre las grandes vocalistas de la rica historia de la música norteamericana.

No hay comentarios: