sábado, 21 de mayo de 2016

Pappo, ¡presente!


Y ahí estaban todos ellos, con su historia a cuestas, que sintetiza buena parte de la gran historia del blues local. Juntos, arriba del escenario, cantando Sube a mi voiture y Longchamps boogie. Tres guitarras entrelazadas, una armónica solitaria y decenas de palmas aplaudiendo y arengando al público que ya para entonces había dejado la comodidad de las butacas para agitar al ritmo de la música. Y todo por Pappo, el emblema de la guitarra blusera argentina. El hombre que nos dejó un cancionero único e inigualable. El Carpo del pueblo. El de los bluseros, el de los rockeros, el de los fierreros.

Jueves a la noche en el Teatro ND. La sala estaba prácticamente llena para ver un espectáculo emotivo y solidario. La presentación en vivo del CD y DVD El Blues local más vivo que nunca, El evento, organizado por Guille Krassner, tuvo dos objetivos claros: honrar a la memoria de Norberto Napolitano y recaudar dinero para la obra Don Orione.

La apertura del show estuvo a cargo de La Vieja Ruta con un tema de la última época de Pappo, Rock & roll y fiebre. Y así comenzaron a pasar los músicos y las canciones: Gady Pampillón, Sarcófago, Daniel Raffo, Los Chevy Rokcets, Krassner, Solitario Juan, Con Elvira es otra cosa, Tomé demasiado, Katmandú, Martín Luka, Matías Cipilliano, Perro Gorosito, Claudio Kleiman, Conejo Jolivet, Claudio "Catiti" Cabral, El tren de las 16, Nunca lo sabrán, Carlos Gardellini, Willy Quiroga. Entre tema y tema, un par de auxiliares corrían contrarreloj para acomodar los instrumentos de los músicos que vendrían después. Como para matizar las esperas se pasaron algunos de los videos del DVD con músicos que no pudieron asistir a la velada como por ejemplo el fallecido Negro García López, Litto Nebbia o el español Javier Vargas.

Los momentos más celebrados de la noche fueron la presentación de Ricardo Tapia que, con una guitarra resonadora, su armónica y el acompañamiento de Krassner en batería, regaló una exquisita versión de Gris y amarillo; y la aparición del Claudio Gabis junto a la renovada versión de Memphis, la Blusera, para interpretar el tema más versionado del Carpo, Desconfío. Gabis, además, junto a Frans Banfield, hicieron el clásico de Manal, Una casa con diez pinos, que Pappo hizo propio en su disco Blues local.

"Y dale Pappo, dale dale Pappo", cantaba el público con ganas. Hubo mucha emoción, pero para nada empalagosa. En la platea estaba Liliana, la hermana de Pappo, y muchos de los músicos le hicieron la reverencia. Claudia Puyó y el Tano Marciello rockearon fuerte con Adónde está la libertad y el cierre quedó en manos de Alambre González que, con su voz tan particular, impuso presencia con Whisky malo. Los bises tuvieron su anticipo cuando Puyó cantó El hombre suburbano -"Es la primera vez que voy a cantar esta canción", dijo- con Alambre incendiando su viola.

Pappo lo debe haber disfrutado. Porque estaban muchos de sus amigos y porque sus canciones, a más de diez años de su muerte, están más vigentes que nunca.

Pappo, ¡presente!

4 comentarios:

Claudio Catiti Cabral dijo...

Gracias.martin sassone por la mencion!!.
(Claudio kleiman voz-guitarra y "la banda de sonido"/fernando de hoz -bajo/conejo jolivet-guitarra/claudio catiti cabral-bateria)

Darío Perro Gorosito dijo...

Excelente Martin!!!! Excelente!!!!!!!!!!!!!!

Laucha Sierra dijo...

Capo...gracias...

Guille Krassner dijo...

Gracias Martín Sassone por la reseña de una noche inolvidable