miércoles, 12 de diciembre de 2012

La mística del viejo soul

Florencia Andrada le está dando rienda suelta a la mujer negra que lleva adentro. Otra realidad, su disco debut, fue producido de manera independiente y la ubica como referente ineludible del soul local. El álbum tiene la mística de fines de los 60, esa que surgió en Memphis y que gracias al sello Stax llegó al mundo entero. Pero a su vez también tiene una impronta muy actual.

El nombre del disco se explica de dos maneras: “En estos últimos años traté de modificar aspectos de mi vida que no me hacían bien, y como dice el tema que da nombre al álbum, traté de generarme una nueva realidad. Pero también fue algo que me sugirió la fotógrafa Carolina González, que trabajo en el arte de tapa y quien además es mi amiga. Según ella, hacer este tipo de soul, en español en la Argentina, es definitivamente otra realidad musical y estilística”, contó Florencia.

Fotografiando Almas RG
El álbum tiene ocho canciones. Todas compuestas por ella y producidas junto al guitarrista Julio Fabiani y el baterista Alejandro Dixon. La voz de Florencia es la protagonista excluyente en cada uno de los temas y se apoya en un muy buen trabajo de la sección de vientos y en unos arreglos muy cuidados. No me escuchas, el track con el que abre el disco, tiene una melodía exquisita apuntalada por unos coros muy setentosos y un piano sutil, a cargo de Anahí Fabiani. Qué sería de mí y Déjame en paz se enrolan en la mejor tradición del soul auténtico, una bandera que muy pocos enarbolan hoy. Mientras muchos artistas de soul caen en las trampas de arreglos pop, de tonos pastel y mucho cliché, Florencia se ubica en la línea cruda que trazan cantantes como Sharon Jones o Nicole Willis.

¿Por qué? parece ser el tema con el que ella buscará en principio llegar a las radios. Tiene un estribillo con gancho y un ritmo contagioso. Comienza con una intro de la guitarra de Julio Fabiani y a mitad del tema Roberto Porzio, el héroe oculto de Otra realidad, se manda un solo con el que demuestra que es un guitarrista versátil y con mucho feeling.

Otra realidad dura 27 minutos y deja con ganas de más. De todas maneras, es una decisión inteligente de los productores: un gran debut y un poco de suspenso. Buena música en dosis pequeña como anticipo, porque es un hecho: lo mejor está por venir.

5 comentarios:

Baires Blues dijo...

Muy bueno Martin, que buena la reseña de Florencia. Un abrazo.

Guillermo Blues dijo...

tan linda que es Florencia no se porque ese arte de tapa

Alejandra Herren Cosarinsky dijo...

Siempre juicioso e informado, Martín!

Julieta Gavin dijo...

Muy buena reseña, quiero el discoooooo!

Lu Hernandez dijo...

Excelente musica, excelente ella!!! Que crezca el Soul!