sábado, 31 de octubre de 2009

Nothin' but the blues

Anoche me subí a un convoy lleno de blues. En poco más de una hora y media tuve una descarga eléctrica con lo mejor de Chicago: Steady Rollin’ Bob Margolin, Willie “Big Eyes” Smith y Bob Stroger, más el bonus del tecladista Donny Nichilo. El escenario fue el Teatro ND Ateneo, que estuvo colmado de fanáticos de blues. Lamentablemente el más fanático de todos se sentó atrás mio: cada solo caliente de Margolin provocaba en este desquiciado aullidos dementes. Gritaba con voz rasposa “Oh yeah”, como si se creyera la reencarnación de Howlin’ Wolf.

Más allá de eso, que fue circunstancial, fue un gran recital. Willie Smith empezó cantando y tocó la armónica durante gran parte del show. Sólo los últimos tres o cuatro temas se sentó en la batrería, que hasta entonces había estado en manos del crédito local, Gonzalo Martino. Smith, Margolin y Nichilo se repartieron los solos, aunque el guitarrista se llevó los mayores aplausos, sobre todo cuando arremetió con el slide. Bob Stroger cantó a la mitad del show un par de temas e hizo un pequeño numerito bajando del escenario para arengar al público. Por momentos parecía un predicador evangélico vibrando con el impulso de la palabra de Dios. Margolin tomó la voz cantante para la última parte del show y soportó estoicamente el baile sexy de una morena que se subió a un costado del escenario.

Entre los temas sobresalieron Big Boss man, Long distance call, Hoodoo man, It hurts me too -con un solo de slide fantástico de Margolin- y Bad boy. Willie Smith es muy versátil con la armónica aunque no me gustó mucho su intento con la cromática. Y Bob Stroger, a pesar de no moverse mucho, tiene mucho swing. Cuando ya faltaba poco para terminar subió al escenario Marcos Lenn y cantó Key to the Highway. Comentario al margen: físicamente Lenn se parece mucho al Clapton de los setentas, al de la época del Rainbow Concert.

En el final la locomotora del blues aceleró su marcha con dos clásicos inoxidables como Got my mojo working y Hoochie Coochie man. A las 11 en punto todo había terminado, pero faltaba el bis. Se bajó el telón y cuando volvió a subir, media docena de músicos argentinos habían copado el escenario: estaban Daniel Raffo, Emilio Villanueva y algunos de los miembros de la Luka, entre otros. Junto a Margolin y compañía tocaron Sweet Home Chicago. El bis fue un tanto desprolijo y ese es mi único cuestionamiento al show. Yo entiendo que para los músicos argentinos es un orgullo subir a tocar con semejantes “nenes”, pero me parece que el público se merecía un tema más con Margolin, Stroger y Smith solos. A los demás los podemos ver cualquier fin de semana.

Anyways (suena mejor que de todas maneras)... fue una gran velada con el espíritu de Muddy Waters presente. El esfuerzo de Roger, el organizador, no fue en vano y los porteños tuvimos otro show de blues de jerarquía. Por suerte no fue el último. Ya vendrán varios más.


2 comentarios:

Ale dijo...

Me lo perdí, pero un flaco que conozco fue y grabó unos videos y me parecieron geniales, Blues del bueno. Pero tengo revancha de buen Blues: el 20 con Botafogo & JAF y el 24 con James Cotton. ¡Noviembre me va a ser inolvidable!

Desconocía de la existencia de tu blog, entré una vez más a La Casa del Blues a ver si había alguna novedad (se los extraña demasiado) y me avivé del cartelito de Malbec & Blues, un placer haberme dado cuenta. Asi que tendrás un lector fijo, siempre es bien recibido un blog de tan buena música.

Saludos!

Guillermo dijo...

Gran recital, tremendos musicos y excelente comentario ... como siempre.
Margolin es sencillamente un grande, Willie estuvo increible y Stroger es un bajista inmenso. Además Donny Nichilo, ex pianista de Buddy Guy que está viviendo en Brasil y parece que va a visitarnos con frecuencia. Todo de lujo

Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos" jazz & blues
Sábados 19.00 FM FLORES 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com
www.bluesnewss.blogspot.com