miércoles, 7 de febrero de 2018

Solo Tapia


Ricardo Tapia es un hombre de blues. Pero también escucha y toca otros géneros relacionados con la música negra y el folclore local. Al frente de La Mississippi es un performer inigualable. El número uno arriba del escenario. En solitario, apenas acompañado por su guitarra, es capaz de llevarnos a otra dimensión. Esto último fue lo que hizo el lunes a la noche en Sheldon, en una nueva edición de Blue Monday de Bluscavidas.

Pasadas las 22, Tapia se sentó de cara al público y, mientras una tenue luz roja desdibujaba su silueta, tomó una guitarra Eco 1966 original y probó la afinación. “Buenas noches. Bienvenidos a Sheldon. Voy a deformar algunos clásicos del blues, porque la música negra es dinámica y se presta para eso”, anunció. El primer tema fue una reinterpretación funky de I just want to make love to you, de Muddy Waters, y siguió con Help me, inspirada en la versión de Junior Wells, en la que lanzó todo su poderío vocal. Luego irrumpió con Everyday I have the blues, que la tocó en un tempo bastante original y volvió carburar su garganta para el aullido de Spoonful, el clásico de Howlin’ Wolf.

Dejó el blues tradicional para abordar el cancionero del blues local. Se despachó con dos himnos de La Mississippi, Buenos Aires blues y Blues del equipaje, y uno de Manal, Doña Laura. Después cambió la guitarra eléctrica por una hermosa resonadora para la versión más desestructurada e inédita de Blues local, de Pappo, que jamás alguien haya interpretado. Tapia mostró también que es un tipo agradecido y solidario y tocó dos temas de bandas del interior que él produjo y apadrina: Los Zorros de Florindo y Blues de Garage.

Volvió a tomar la Eco 1966, a la que describió como “una guitarra básica, pero excelente”, y cerró con una selección muy ecléctica: primero Rockin’ blues, luego Canción del pescador, de María Elena Walsh, y por último San Cayetano, otro de los grandes éxitos de La Mississippi. Se despidió, volvió a la mesa y se sirvió otra copa de vino blanco. Había transpirado la camiseta como en cualquier show con la banda, pero aquí ni siquiera necesito levantarse de la silla para llevarnos a otro nivel de comunión con la música.

No hay comentarios: