domingo, 18 de febrero de 2018

No hay dos sin tres

BGC Trío - Blues de Soledad. Bada, Goffman, Costales es una de las bandas más persistentes de la escena del blues local. A veces puede presentarse como dúo, con Bada y Goffman, o como cuarteto sumando a Natalia “Chica” Ciel. Pero es como trío que logró ganarse un lugar y convertirse en el emblema del blues tradicional cantado en español, una rara combinación sonora e idiomática que muy pocos pudieron amalgamar sin caer en excesos o clichés. Este trío de guitarra, voz y armónica lo viene haciendo de manera sostenida desde hace varios años. Ahora acaban de lanzar su segundo disco en el que, una vez más, la pluma de Javier “Ciego” Goffman se combina con las adaptaciones musicales del maestro Carlos Bada. La poética filosa del “Ciego” se percibe en Buena salud, Presidente rumbero, Hablando con un perro y Solo, pobre. Pero lo mejor del trío aparece en Hoy tengo tengo los blues (Y mañana también), un verdadero manifiesto en el que Bada despliega toda su técnica con el slide, mientras que Costales sobrevuela la melodía con su armónica serpenteante y el Ciego bate la justa con mucha pasión. Otro gran momento es No va a hacerte bien, la versión que inspiró el Conseguite otra mujer de los Easy Babies, aunque haya sido grabada mucho después. El disco tiene un breve pasaje en el que tocan algunos clásicos cantados en inglés como Big road blues, de Tommy Johnson, y Me and my whiskey, de Barbecue Bob, entre otras. Sobre el final hay más en español con una evocación personal del Ciego a Buenos Aires y ácida Garganta vieja. En síntesis, Blues de Soledad es un disco más que interesante para escuchar blues tradicional, pero con letras que no necesitan traducción.

El Rufián Melancólico Trío - Esto no es rock and roll. Néstor Bouzigues es un discípulo de Carlos Bada. Formó el trío con la idea de emular el sonido de Frank Frost, Robert Nighthawk, Hound Dog Taylor y algunos de los popes del Hill country blues como R.L. Burnside y Junior Kimbrough. A diferencia de BSG, que sobresale por su sonido rural, El Rufián es más eléctrico y urbano, pero también apuesta a las letras en español. La banda la completan el armoniquista Nico Castro y el baterista Leandro Walter, aunque este último no pudo grabar en el álbum y su lugar lo ocupó Adrián Flores. El disco empieza con la instrumental Licor de maíz, una verdadera joya con la que logró captar la esencia del norte de Mississippi. Como esa, la mayoría de las canciones fueron escritas por Bouzigues, que también sorprende con buenas composiciones como A mover, Ten piedad y No lo hice, en el que con un slide punzante nos lleva sin escala a un humoso juke joint. El disco tiene tres covers. Dos son adaptaciones en español, al mejor estilo “Ciego” Goffman, de Rollin’ & tumblin’, que aquí llama Rodando y tropezando, y I asked for water (She gave me gasoline), de Howlin’ Wolf, que Bouziguez acomodó muy bien cantando “Le pedí agua, Ohh uhhh me trajo gasolina”. La otra versión es del tema de Flores, Si el blues fuera whisky. El disco termina con Soplando, un tributo de Castro a Sonny Terry. El arte de tapa, a cargo de la Tana Spinelli, está muy bien logrado y redondea un álbum muy bueno que demuestra que la tradición del blues también es permeable a ciertas adaptaciones.

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