miércoles, 25 de abril de 2018

La mensajera


Sol Bassa armó su propia línea de tiempo artística. Primero agrupó un puñado de canciones instrumentales propias y el resultado fue el exquisito disco Dedos Negros. Al mismo tiempo, decidió preservar otros temas que tenía escritos en los que se animaba a cantar. Los guardó durante casi dos años, sumó un par de composiciones nuevas, y así nació Calles de Tierra. Dos proyectos distintos, pero complementarios a la vez, que ahora comparten el mismo espacio.

En su nuevo trabajo, la guitarra de Sol y la voz de Sol conforman el mensaje.

Y de mensajes habla El Mojo, el primer tema del álbum. “En cada ventana hay algo para mostrar. Subí tu persiana hay mucho para sacar. En cada canción hay una historia, una historia de amor un mensaje eterno. La música nos une, el éxito es encontrarnos”. El canto de Sol se eleva sobre un boogie poderoso de riffs frenéticos, impronta punk y un solo voraz con slide.

La voz de Sol no es la de una cantante que puede hacer temblar un teatro con la extensión del vibrato. Se trata de una voz muy natural, por momentos casi infantil, que se combina a la perfección con el sonido integral de la banda y la furia templada de su guitarra. “Cantar me da la posibilidad de transmitir el mensaje. Es un objetivo que tengo desde siempre. Día tras día voy construyendo ese camino”, me dijo Sol durante una entrevista en la radio.

El segundo tema del álbum ya se perfila como uno de los mejores del año. El misterio de Negrita tiene todo lo que una buena canción tiene que tener. Una gran letra, una melodía pegadiza, riffs demoledores y punteos en los que se palpa la marcada influencia Johnny Winter y Jimi Hendrix. El tema suena, por momentos, a los primeros años de Pappo’s Blues, aunque no deja de ser una composición muy original. “El misterio de Negrita quedó plasmado en el tejado, el vigilante de la esquina cometió un asesinato. Las vecinas alarmadas añorando a Negrita, el vigilante de la esquina no ha sido imputado”. Para escribir la canción Sol se inspiró en un libro de cuentos de Mariana Enriquez y en todo lo que sucedió alrededor del caso de Santiago Maldonado. “La memoria no se borra, la memoria no se agota, quedó viva en nuestras fotos, quedó viva en el barrio”.

Pampa del Sur suena bastante más country, tal vez por el aporte de Santiago “Rulo” García en el Lap steel y la letra que la convierten en una canción bien rutera. Sigue con Océano, una balada con mucho clima en la que también toca “Rulo” García: “Decidimos volar, cruzar este océano ir más allá. Las palabras del final, escapando de tus brazos”. La Caja de la Esencia comienza con el slide de Daniel Cornejo, que se encarga en el resto del disco de las guitarras rítmicas, la banda se suma con mucha cadencia y Sol canta: “No elegí mi nombre, elegí tocar blues. No elegí mi suerte, elegí tocar blues”. Y la ese de blues se estira, como si le costara despegarse de sus labios. “En la caja de la esencia guardaré mis discos, guitarras viejas, rutas pasadas. Algunas fotos de mis amigos”. Ahí están sus recuerdos, su pasado, su génesis.

“Cuando me pongo a construir una canción trato de que la música tenga que ver la letra”. Esa definición de Sol es muy justa y resume lo que buscó con Calles de Tierra. En Somos los de Abajo en el 14 “A” también vuelve sobre el mensaje y se vuelca a un sonido denso y perturbador. En Demorados levanta su bandera y “brinda por su verdad”. “Apuesto al crear en la palabra, en la memoria. En el punto de partida, en no volverte a encontrar” canta con la fuerza de su espíritu y desde su más profunda convicción. El disco termina La Brujúla, otro tema con aire rockero en el que asegura que lo suyo no se detiene: “Voy a seguir viajando en medio de tanto barro. En este mundo de pantanos algún refugio habrá”.

Sobre el final, perdido, aparece un blues instrumental, a la inversa de Dedos Negros, que terminaba con un track oculto cantado por Sol.

Calles de Tierra es una muestra del talento compositivo e interpretativo de Sol Bassa, pero también la síntesis de un trabajo en equipo. Porque además de las guitarras que aporta Daniel Cornejo y la fluida y consistente sección rítmica de Nicolás Silva (bajo) y Rodrigo Benbassat (batería), más los ocasionales coros de Verónica Bonafina, el grupo suena completamente amalgamado y los arreglos son la expresión de una construcción colectiva con Sol Bassa, la mensajera, a la cabeza.


No hay comentarios: